31 diciembre 2005

Para todos...

Para los que estan lejos del hogar,
Para los que su hogar sin elección es la calle,
Para los que buscan un trabajo para poder mantener a su familia,
Para los que estan solos y se sienten solos,
Para los enfermos del cuerpo,
Para los enfermos del alma,
Para los que no creen en el esfuerzo, en la fuerza de voluntad, en la superacion personal,

que el año 2006 abra las puertas de la esperanza y poco a poco se desvanezcan incertidumbres y veais vuestros deseos cumplidos.


Para los que tienen todo lo que desean,
Para los que estan rodeados de familiares y amigos,
Para los que ayudan sin esperar recompensa,
Para los solidarios con causas ajenas y dificiles,
Para los luchadores a favor de la igualdad entre los hombres,
Para los que defienden los derechos de los animales,
Para los que creen en el esfuerzo, en la fuerza de voluntad, en la superacion personal,

Que el año 2006 mantenga las ilusiones presentes y traiga nuevas, renovadas.


PARA TODOS: FELIZ AÑO 2006




27 diciembre 2005

Se hace camino al andar



En estos días de Navidad, cuando a la gran mayoría de esta sociedad de consumo en la qe estamos inmersos, sólo les preocupa los regalos y los ágapes, (sin darle a este último acto la significacion que tenía entre los primeros cristianos, pues era una comida fraternal para estrechar los lazos que les unian) no puedo dejar de pensar en otras alternativas para que el transcurso de estos días que deberían ser de paz y meditación, se vivan intensamente de acuerdo con lo que significan en realidad.

Según mi criterio, una opcion sería hacer EL CAMINO. Nadie sabe lo que es hasta que lo recorre, aunque sea como yo lo hice, en sus últimos 100 km. Experiencia inolvidable donde las haya.

Adjunto un pequeño extracto de mis pensamientos justo cuando acababa de regresar de Santiago a casa, despues de 10 días de peregrinaje.

"Añoro el Camino hecho, las personas ya amigas, que ya tengo y disfruto, añoro los caminos por andar los amigos por disfrutar, seguro importantes por su pequeña o gran historia a sus espaldas, por su espíritu de sacrificio, por los pequeños vía crucis particulares, por las lágrimas derramadas en silencio, por su entrega y ayuda al prójimo, por compartir todo, hasta lo más íntimo de su ser.

La mochila de un peregrino además de ropa, calcetines saco y demás enseres prácticos también se llena de sentimientos y recuerdos. Va cargada de fe y esperanzas, que se depositan al llegar a la “meta” señalada, esperando que tu esfuerzo merezca la deseada recompensa por la cual has sufrido y superado diferentes adversidades.

Pero la meta realmente no esta en Santiago de Compostela, sino en nosotros mismos. Un Camino interminable y cambiante del que siempre aprendemos, solo hay que andarlo con el corazón abierto a los sentimientos del peregrino en el Camino.

Adjunto una frase que lei en algún lugar del camino:


Septiembre 18/09/2004

22 diciembre 2005

(Todos hacemos) Un lugar donde vale la pena trabajar

Estamos casi en Navidad, y en la
la empresa donde trabajo, cerraremos el año, como en la mayoría de empresas, la próxima semana.

Para mi, este año ha sido, profesionalmente hablando, uno de los mas intensos de mi vida. En el transcurso de él he asumido importantes retos que me han supuesto un esfuerzo constante y tenaz, y ahora, casi al final del mismo, hago balance y sinceramente no me siento defraudada de los resultados. Ni veo decepción a mi alrededor.

Hace mas de siete meses que asumí la dirección de la fabricación, sin dejar mis anteriores responsabilidades al frente del SAC (Servicio de Atención al Cliente), y, como ya he dicho y me gusta repetir, el esfuerzo ha valido la pena.

Pero, -y este post es para esto, para reconocer y agradecer- nada hubiera sido posible sin las personas de mi equipo y su actitud.

Mari Carmen B. Puro nervio, a veces difícil de controlar, pero trabajadora como pocas ; rápida, eficiente y segura. Conoce el producto y los circuitos como nadie en la empresa, puedes solicitarle cualquier información relacionada con incidencias, abonos, información de producto, no te defraudará. Es genial.

Marta G. La persona ideal para desempeñar el papel asignado dentro del SAC, fundamentalmente, la gestión administrativa del departamento, un departamento en ebullición constante, pedidos, clientes, etc. Ordenada, trabaja con seguridad y transmite la serenidad necesaria, aun en los momentos mas crispados. Ha asumido con nota de 10 la nueva y difícil tarea del contacto telefónico con los clientes.

Isabel N. Es la última incorporación a SAC lleva los temas de Exportación, y su llegada ha sido como una bocanada de aire fresco, en un caluroso mes de Agosto. Una agradable sorpresa. Como compañera, dispuesta a colaborar en todo; como trabajadora: incansable y ansiosa por aprender todo lo que sirva para mejorar la marcha del departamento; como persona: irrepetible.

A las tres, mi reconocimiento por su profesionalidad y por su espíritu y mi agradecimiento por su comprensión en los momentos tensos, que los ha habido.

Hay una persona que, estrictamente hablando, no forma parte del departamento de SAC, pero que desempeña un papel crucial. Es Antonia P. Antonia es la cabeza de playa donde desembarcan todas las llamadas telefónicas de clientes, para tratar del asunto mas importante del mundo: su Asunto. Antonia sabe muy bien, como sabemos todos aquí, que el cliente es el único elemento de una empresa que proporciona ingresos y contribuye a beneficios; todo lo demás, aunque indirectamente sí, directamente no. Gracias también a ti, Antonia.

Y sigo, porque hay mas. Este es mi equipo "de toda la vida" , el del SAC . Pero hace siete meses, mi equipo creció y bastante. Son las personas que están en fabricación: Manuel M, jefe de planta, y todos los demas , incluyendo a los chicos de expediciones que, a veces pienso que si existieran unos juegos olímpicos de espíritu y pundonor en el trabajo, estos chicos serían los campeones tanto del fondo como del sprint. Gracias también, pues el mantener cada dia esa actitud ha sido crucial para que los objetivos se cumplieran.

A la Dirección General y al Consejo de Administración de mi empresa, gracias por la confianza depositada y el apoyo recibido a lo largo de este tiempo.

Al resto de personas, de otros departamentos, también. Gracias y felicidades. Todos trabajamos en una empresa donde vale la pena trabajar. Y todos formamos parte del mismo sistema de engranajes.

Ya está. El año que viene, MAS.

Feliz Navidad y 2006.

21 diciembre 2005

Menos papel, más árboles 2

Como continuación de un post de Jaime Roca titulado:
Menos papel, más árboles

A pesar de los inconvenientes que nos empeñamos en ir poniendo en el camino hacia la eliminación del soporte papel, mi opinión es que depende casi única y exclusivamente de que nos lo propongamos.
Si Jaime, como dice en su post, lo ha conseguido, el resto de los mortales: ¿porque no?

Es complicado, pero si al menos nos propusiéramos el ahorro de algunos folios diariamente, ¿cuántos árboles estaríamos salvando?
No pongamos excusas para aliviar nuestro sentimiento de culpa por el derroche de papel que hacemos en general, y pensemos con convicción “Por mí que no quede”

Por cierto, ¿ya habéis solicitado la factura de Telefónica (si sois usuarios) por mail?

17 diciembre 2005

Prohibido fumar

Ante todo decir que estoy totalmente de acuerdo con el proyecto de ley antitabaco, ya que habitualmente sufro las consecuencias como fumadora pasiva aunque debo reconocer que ocasionalmente he castigado a mi organismo con el humo de algún cigarrillo ocasional.
No obstante veo una cruda realidad para los fumadores que van a sufrir intensamente y por eso les animo a hacer el esfuerzo necesario para salir airosos de este reto con ellos mismos.


Hace unos días, una compañera reivindicaba un poco exaltada su derecho a que la empresa le concediera parte de los minutos que dedica a fumar (su buen número de cigarrillos -entre 10 y 15- dentro de su horario laboral), lo que representaría un cigarrillo cada 30/40 minutos aprox. en una jornada de 8 horas, equivalente a mas de 1 hora diaria, en una semana sumaría casi una jornada completa el tiempo que tendria que abandonar su puesto de trabajo
Conceder este tiempo al trabajador fumador, además del coste que representa para la empresa, también sería un agravio a los derechos de los no fumadores que no tendrían ese momento de relajación. A no ser que reivindicaran también el poder abandonar su puesto de trabajo el tiempo compensatorio al que se está concediendo al compañero fumador.

Este sólo será uno de los problemas que se presentan con esta ley que entrará en vigor a partir del 1 de Enero 2006. Además de otros que todavía se están debatiendo según las diferentes enmiendas que han presentado algunos grupos políticos como el de fumar en las bodas, en las que no se puede obviar la presencia de menores de 18 años, fumadores y no fumadores en el conjunto de los invitados, y en las que tradicionalmente, los novios acostumbran a regalar cigarrillos y puros a los mismos.

Hemos de tener en cuenta que esta ley podría ocasionar la perdida de los empleos que actualmente genera la cultura del tabaco, con lo que el gobierno ha de gestionar un plan de reconversión de empleo alternativo para compensar esta posible perdida de puestos de trabajo.

En lo que respecta a la Sanidad Pública, se comenta que supondrá un ahorro en tratamientos paliativos/curativos de las enfermedades generadas por el hábito de fumar, pero pensemos que se tendrán que crear programas de deshabituación tabaquica financiados la Seguridad Social y quizás otras medidas sanitarias como apoyo psicológico, tratamientos antiestrés, depresiones, etc.

Por otro lado, menudo problema se les presenta a los propietarios de locales de menos de 100 m2. "fumadores o no fumadores?" esta es la cuestión. No obstante , pueden estar tranquilos en lo que decidan, ya que perderán un tipo de clientela pero la ganaran del otro.

No tengo demasiada confianza en que esta ley favorezca el descenso de fumadores, ya se ha encargado Tabacalera de sacar al mercado marcas de cigarrillos a bajo coste, antes de que entre en vigor la comenada ley, para inducir a un buen puñado de jóvenes potencialente fumadores y que le harán perder las menos ventas posibles, gracias de esos nuevos y fieles consumidores.

Otra cuestión que nos afecta a todos los contribuyentes: En el caso que realmente esta ley represente un ahorro sustancial en el gasto de la seguridad social, ¿nos repercutirá en las deducciones de las nóminas? La respuesta por supuesto es NO. Me conformaria con que destinaran esos ingresos a mejorar pensiones de todo tipo, al colectivo mas desfavorecido, como pueden ser pensionistas con las pensiones mas bajas, a ayudar a las personas dependientes, a los padres de familias sin ningun tipo de ingreso, etc.

Bueno, ya estamos en la recta final. Veremos como van sucediendo los hechos.....

08 diciembre 2005

John Lennon


Al cumplirse el 25 aniversario de la muerte de Jonh Lennon, mi humilde homenaje al icono, al mito, al artista.

Imagine, elegida la mejor cancion del siglo XX.






John Lennon - Imagine

Imagine there's no heaven
It's easy if you try
No hell below us
Above us only sky
Imagine all the people
Living for today...

Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace...

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will be as one

Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man
Imagine all the people
Sharing all the world...

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will live as one

03 diciembre 2005

El Dedo de DIOS



El pasado 29 de Noviembre, a causa de la tormenta tropical Delta, (con vientos de hasta 130 Km) la isla de Gran Canaria perdía su signo emblemático. Era la formación rocosa conocida como "El Dedo de Dios"que emergió hace unos 14 millones de años tras una erupción volvánica y que ha ido tomando esa caprichosa forma a lo largo de más de 300.000 años a causa de la erosión marina.
Esto es un ejemplo de lo rápido que se destruye lo que la Naturaleza ha ido creando a lo largo de toda su historia.

Al comtemplar las imágenes, no puedo evitar cierta inquietud y pensar si esto no será una señal que alguien nos envía. Todos somos conscientes de los cambios climáticos que se están observando desde hace unas décadas. Este año ha sido especialmente pródigo en huracanes, ciclones, terremotos , (uno provocó un gran maremoto que la mayorìa de los que vivimos en la actualidad, no habiamos visto ni tan siquiera oido hablar), todos ellos han causado miles de víctimas.
Pero lo peor del caso es que a pesar de todo ello, aún hay personas reacias a relacionar dichos cambios climáticos, con la acción de la mano humana, lamentablemente aún se anteponen los intereses económicos de los grandes (ver protocolo de Kyoto).

Pongamos todos un poco de nuestra parte y pensemos que este planeta, es de momento el único que tenemos que nos permite respirar y el único que podemos dejar como herencia a nuestros descendientes