20 octubre 2006

ENSEÑANZA EN ESPAÑA

Un poco de humor de tanto en tanto es conveniente para la salud. Pueden reirse a gusto...

Foto de Sacri y Carmen en sus primeros años de colegio .




Evolución de la enseñanza en España
Un problema matemático:

ENSEÑANZA DE 1960: Un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de la venta ¿Cual es su beneficio?.

ENSEÑANZA TRADICIONAL DE 1965 :Un campesino vende un sco de patatas por 1000 pts. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es a 800 ptas. ¿Cual es su beneficio?

ENSEÑANZA MODERNA DE 1970: Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1000 ptas, y cada elemento vale 1 pta. Dibuja 1000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M, estudia cual será su unión y su interseccción y da respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cual es el cardinal del conjunto B de los beneficios? (Dibuje B con color rojo)

Posted by Picasa
L.O.G.S.E : Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 ptas. y el beneficio es de 200 ptas. Actividad: subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.

LA PROXIMA REFORMA: El tio Ebaristo, lavriego, burges, latifundista, espanyol facista espekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquezio con 200 pelas albender espekulando un mogollon d patatas. Bibe al hoeste de madrid esplotando ha los magrevies. Lleba asus ijos a una esjuela de pago. Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuacion y si no las bes no t traumatices q no psa nda. Escribe tono, politono o sonitono con la frase "QUE LISTO EL EBARISTO" y envia un sms a tus colejas komentando los avusos antidemocraticos dEbaristo i conbocando una manifa expontanea nseñal d protesta. Si bas a la manifa sortearan un buga guapeao.

18 octubre 2006

Reconocimiento y gratitud.

Acostumbro a agradecer vuestros comentarios en mi blog, bien de manera personalizada (cuando tengo mas tiempo) o bien de manera generalizado (cuando no lo tengo).

En esta ocasión voy a hacerlo de manera diferente y deseo que sirva como reconocimiento a todos los amigos que tienen la paciencia de leerme y a los que yo correspondo de tarde en tarde cuando mi agitada agenda me lo permite.

Publico más abajo el comentario de un amigo realizado en mi último post "El color y el sabor de la música" que refleja la admiración que siente por las personas sencillas que abrimos nuestra alma y nos mostramos al mundo tal como somos sin reservas a través de nuestros blogs.

va por todos vosotros:

alguien dijo...
este no es un comentario sobre este post. eso ya lo hice ayer -o antayer, o nosecuando-. este es un comentario sobre este blog y otros a los que, en timida mirada O_O me he asomado.yo tambien tengo un blog, pero es, como ¿diria yo? ... algo asi como monotematico, lo que
no me permite hacer uso de esa libertad de la que todos vosotros haceis gala escribiendo en vuestros blogs, pensares, pero sobre todo, sentires, sin mas pauta que vuestro propio reloj espiritual. si, obviamente puedo abrirme otro blog, y un millón de blogs también, pero si a duras penas saco tiempo para uno...total que quiero expresar esa admiración por este blog de Carmen y todos los de quienes a menudo veo comentarios aqui y que me arrastran el dedoderatón hacia, donde en esa tímida mirada, descubro esa dimensión, cargada de humanidad, con grandezas y bajezas, que los blogs -estos, los vuestros- dan a lo que hasta hace poco era un feudo para
geeks. Blogs como este y
estos, son los que están construyendo eso que llamamos la
Web 2.0. (aunque como geek irreductible que soy ya me estoy preguntando -e imaginando- como será la Web 3.0).

Pues que solo quería decir eso, que me gusta mucho este blog y
aquellos que visito llevado por los enlaces que hay en las cabeceras de la mayor parte de los comentarios que suele haber aqui.

Y a ti querido amigo, gracias por tu cariño y tus enseñanzas, sin las cuales este blog no existiría.....

Un abrazo para todos

11 octubre 2006

El color y sabor de la música


Tiene color la música? se puede ver?

Pues aunque parezca increible estudios cientificos han demostrado que es totalmente posible.

Quién no ha viajado en el tiempo? (hacia el pasado preferentemente) pero porqué no? también hacia el futuro en forma de deseos que nos afloran cuando escuchamos determinadas melodías. Las melodías que modifican nuestro estado de ánimo en función de los recuerdos o las sensaciones que nos producen.

Las melodías que nos entristecen o que nos excitan hasta lo insospechado.

La música nos acompaña, nos ayuda en la concentración, nos relaja, nos pone románticos, nos hace recordar situaciones que están en la parte más recóndita de nuestro cerebro, todo eso y mucho mas es la música.... Pero, alguna vez hemos visto el color de la música? hemos adivinado sus formas? hemos notado su sabor?

Pues bien, 1 de cada 2000 personas contestará: Yo, sí. Yo puedo atrapar el color de la música, ver sus destellos, fundir sensaciones auditivas con las visuales e incluso puedo oler los colores.

Son personas sinestésicas. La sinestesia es un fenómeno real, es la unión de sentidos diferentes. Algunas personas ven colores cuando oyen o leen letras y números, otras saborean sonidos, colores, etc.

La sinestesia es ocho veces más frecuente en las mujeres que en los hombres y un tercio de los sinestésicos tiene familiares con experiencias similares.

Un ejemplo claro de persona sinestésica fue Wassily Kandinsky, pintor abstracto ruso, que refleja su caracteristica personal en las formas y colores de sus cuadros. Pero también hay compositores famosos como Franz Liszt o Alexander Scriabin, escritores como Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud o Vladimir Nabokov.

Antiguamente se consideraban a las personas con esta capacidad, semi divinos, más cercanos a Dios.

En realidad, quienes tengan la capacidad de poder apreciar la musica en toda su extensión, son personas afortunadas y porque no, pueden llegar a alcanzar las estrellas y por consiguiente estar más cerca de Dios.