09 noviembre 2006

Un MURO, dos MUROS, etc...

He estado ausente más de lo que sería mi deseo... Me cuesta encontrar tiempo para escribir en mi blog, pero hoy no queria dejar pasar esta fecha tan significativa del 9 de Noviembre, y aunque un poco tarde (son las 23,21h) dejo mi escueto comentario y recordatorio de la verguenza humana. Pero siempre hay un lugar para la esperanza...





Hoy 9 de Noviembre hace exactamente 17 años que se levantó oficialmente la prohibición de pasar al otro lado del muro, el que se llamó "Muro de la verguenza" en Europa, en Berlin. Ese día los ciudadanos de Berlín oriental se lanzaron a derribar el muro provistos de toda herramienta que sirviera para acelerar su derribo.

No era fácil. Se habían construido en varias zonas de Berlín, aproximadamente 169 Km. (111 de cemento y 58 de almabrada), pero lo derribaron .

Quedan aún vestigios de aquel "Muro de la verguenza" algunos kms del muro que durante 40 años marcó la vida de los berlineses.

Sirva ese resto para recordar a las mas de 70 personas que fueron asesinadas al intentar cruzar al 'otro lado'.

Quiero resumir este recordatorio en la fotografia que he elegido, un pequeño salto por el lugar por donde transcurria el muro de la verguenza de una berlinesa que no llegó a conocerlo, pero que hace tan sólo 17 años podía costar tan caro como la vida misma. A pesar de eso, mas de 40.000 personas consiguieron traspasarlo.

Voverá a repetir la humanidad los mismos errores?


EL MURO DE LA FRONTERA DE EEUU CON MEXICO; LA VALLA DE MELILLA


No resultará; Habrás más heridos, más muertos; la desesperación lleva al ser humano a jugarse la vida por salir de la miseria y la esclavitud. No se lo pongamos más dificil, ayudemosles en sus paises para que no tengan que dejar su hogar, sus familias....... Y no será necesario construir "muros de la verguerza"