06 marzo 2009

UN TRAYECTO EN AUTOCAR...


Desde el inicio de este 2009, no vemos en la necesidad de trasladarnos al trabajo en autocar. Los que seguís este blog sabréis que la fábrica se ha trasladado a Hostalrich. La empresa ha puesto a disposición de los trabajadores un autocar que religiosamente debemos tomar a las 7 de la mañana para llegar puntualmente a las 8 para empezar nuestra jornada laboral.

Esta circunstancia hace que compartamos dos horas aproximadamente de nuestro tiempo con los compañeros, en las que se comentan vivencias y situaciones personales.

Casi todos los días hasta hoy, al llegar por tierras cercanas al Montseny, observamos que está todo absolutamente blanco debido a las heladas nocturnas. Ello provoca en algunos compañeros el recuerdo de cuando eran jóvenes y tenían que salir a trabajar a primera hora al campo en situaciones climáticas similares a las de este lugar. Por supuesto la conversación se alarga con otras experiencias de cada uno de ellos no siempre basadas en sus situaciones pasadas, por supuesto.

Debido a esto he experimentado hacia algunos de ellos un sentimiento de fraternidad que hace que los perciba como más cercanos, mas míos..

Los más jóvenes, en la parte trasera del autocar; a la ida, casi en total silencio, yo diría que incluso echando una cabezada, pero a la vuelta la situación cambia radicalmente por las bromas y risas, haciéndose el camino más llevadero y corto.

Otros días, durante el trayecto aprovecho para leer (asignatura que tenía pendiente desde hace mucho tiempo y que he recuperado gracias a esta nueva situación). “La Catedral del Mar” casi a punto de concluir su lectura y vendrá otro libro y otro... (eso espero).

Hay otros ingredientes que hacen que los comentarios suban un poco de tono, y es que hay una zona en la que “trabajan” a pie de carretera, mujeres que llamaría de “moral distraída” que sentadas en su silla de PVC, esperan que el viajero que precise sus servicios pare y así poder tener un ingreso asegurado. Triste vida la de estas chicas que corren riesgos innumerables con esta profesión.

El tiempo, meteorológicamente hablando, es otro tema de conversación. Estas semanas atrás hemos visto amanecer cada día a través de las montañas. Espectáculo impresionante. En aquella zona siempre tenemos como mínimo de 3 a 4 grados de diferencia con la temperatura de Badalona. Siempre de menos por la mañana y de más por la tarde. Clima más extremo.. hemos llegado en algunas ocasiones con –3º y ya veremos los que alcanzaremos en pleno mes de Julio a las 4 de la tarde.

No es una situación envidiable, pero es la que tenemos ahora. No obstante, creo que he encontrado el lado positivo, que a pesar de los madrugones, a los que no me llego a acostumbrar, espero y deseo que nos dure por muchos años.

Etiquetas: , ,