03 febrero 2008

El Palau fa 100 anys i els Golden Gate Quartet 74


Bajo la batuta del arquitecto Lluis Doménech i Montaner se inició la construcción del Palau de la Música Catalana, -una joya arquitectónica por excelencia- en 1905 siendo inaugurado este edificio emblemático para el pueblo catalán, en 1908. Durante 100 años ha sido el escenario privilegiado de diversos eventos de diferente índole, especialmente musicales, tanto nacionales como internacionales.

Me siento afortunada de haber podido visitarlo al mismo tiempo que pude disfrutar y gozar de una velada mágica viendo y sobre todo escuchando ese magnífico cuarteto llamado “GOLDEN GATE QUARTET”. Asistí el pasado día 30 de Enero y es de lo mejor que he podido ver como espectador en bastante tiempo.

El encanto del Palau con su magnifica arquitectura y decoración, que combina luz y color estratégica y magistralmente, junto con la excelente acústica que se percibe, y la genialidad de los cuatro componentes del legendario grupo, hizo que la noche se llenara de magia, que se transformaba en admiración cada vez que entonaban uno de sus himnos basados en la mayoría de los casos en la Biblia aunque también nos deleitaron con creaciones propias y espirituales de toda la vida como “Oh happy day”.

Transmiten calidez, paz, amistad, fuerza, solidaridad, etc. (sin palabras)

El Golden Gate Quartet se formó en 1934 en un instituto de Norfolk, Virginia. Participaron en los históricos conciertos Spirituals to Swing en el Canegie Hall de Nueva York al lado de Count Basie, Duke Ellintong entre otros. Es el grupo de espirituales más famoso del mundo y el que posee una longevidad artística excepcional, manteniendo siempre su estilo original.

Como anécdota decir que en plena Guerra Mundial, el Golden Gate Quartet fue el invitado de honor de la gala de la investidura del presidente F.D. Roosvelt en la época en que los negros tenían prohibido actuar en la mayoría de locales oficiales.

Como es de suponer, algunos de los componentes creadores del grupo ya no están, sólo queda uno de los que iniciaron la andadura en 1934, pero con una fuerza increíble y con la ilusión de saber que no acabará con él la trayectoria de este fabuloso cuarteto.

Etiquetas: ,

4 comentarios:

A las 7:18 p. m. , Blogger El Navegante ha dicho...

Ole Carmencita, tanto tiempo.
Dios me ha iluminado para que pueda ser tu primera visita.
Y qué decir luego de disfrutar la magia de tu relato.
Tanto en lo que hace a ese templo del arte ue ostentáis orgullosamente pro Barsa, como al conjunto, cuyo género, la calidez de las voces y lso coros, y su historia que desconocía por completo, me han llevado a estar sentado a tu lado en la gala, y ha sido un verdadero placer.
Un petó.

 
A las 7:27 p. m. , Blogger Carmen ha dicho...

Gracias querido Fernando por compartir conmigo momentos de magia.

Un abrazo desde Barcelona

 
A las 12:20 a. m. , Blogger Francisco ha dicho...

Despues de mucho tiempo he vuelto a tu blog, no me lo tengas en cuenta. Leerte continua siento un placer.
Un cariñoso saludo.

 
A las 4:29 a. m. , Blogger Unknown ha dicho...

QUE MARAVILLA CARMEN, QUE MARAVILLA!!!
ESOS OCHO MINUTOS Y PICO HAN SIDO GLORIOSOS!
ME ENCANTA ESA MÙSICA!
ES HERMOSO ESE LUGAR!

AMIGA
ESPERO ESTÈS BIEN.
DESDE BUENOS AIRES VAN MIS SALUDOS Y DESEOS DE HORAS HERMOSAS PARA TI!

ADAL

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio