26 marzo 2006

Radio Liberty



Este es el primer fin de semana en que los vecinos de Pals (Girona) están viviendo sin que en el decorado habitual de las dunas de sus playas se vean las familiares figuras de las antenas de Radio Liberty que formaban parte del paisaje de esta zona desde los años 50

Radio Liberty fue una emisora norteamericana financiada por la Cia que comenzó a emitir hacía 1959 con el propósito de difundir propaganda anticomunista a Rusia y a los paises del Este y finalizó sus emisiones en mayo de 2001 tras el final de la guerra fría. Durante ese tiempo dió trabajo a mucha gente de los alrededores.


Con voladuras controladas, con mas de 16 kg de explosivos en cada torre, el pasado 22 de Marzo, fueron demolidas, cerrando así definitivamente una parte de la historia entre Estados Unidos y La antigua Unión Sovietica. Sin embargo se está estudiando la posibilidad de conservar uno de los edificios de estas instalaciones para instalar un posible museo de las telecomunicaciones o de la guerra fría.

Ahora toca el turno a la restauración medioambiental de la zona lo que requerirá gran sensibilidad, pensando en la regeneración y protección de dunas, senderos peatonales, plantaciones, etc. Esperemos que no se especule con estos terrenos y se de un uso respetuoso a este espacio natural y no se acaben construyendo hoteles y apartamentos que degraden esa zona natural de gran belleza del Parque Natural Montgrí-Illes Medes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio