19 marzo 2006

Que bonito es Badalona




Y esa calle
y esa plaza
y ese municipal
y esa esquina
y esa fuente
y esa escuela nacional
y esa estatua
y ese puente
y esa carretera general
y ese perro muerto en la cuneta
y esos albañiles en "samarreta"...
Casi ná.
Qué bonito es Badalona
en invierno y en verano,
con mantilla y barretina,
a la sombra y al solano.
Qué bonito es Badalona
con sus viejos y sus niños,
con sus hembras y sus hombres,
sus apellidos, sus nombres,
su sexo y su domicilio.
Y su carné de identidad.
Y esa playa
y esa arena
y ese pie y ese alquitrán
y esa estacióny esa RENFE
y esa rambla "arborizá".
Para el Corpus, serpentinas
y bombetas para Navidad
y en verano, playa y merendero
lleno de extranjeras medio en cueros...
Casi ná.




Quiero empezar este post con el titulo de esta canción que Joan Manuel Serrat dedicó a esta población costera cercana a la ciudad de Barcelona. Si habeis seguido mis anteriores post, queridos lectores, sabreis que yo soy nacida en Jaen, aunque catalana de adopción desde que tenia 14 meses. He vivido en Gava, Barcelona ciudad y desde hace más de la mitad de mi vida vivo en Badalona, donde han nacido mis hijas y donde han vivido y crecido en el camino hacia su realización como personas emocional e intelectualmente maduras.
Hubo un tiempo en que me preguntaba "de dónde soy" "no soy de aqui ni soy de allá -como decía Alberto Cortéz- pero llegó un momento que tomé como mías las palabras de la madre de Joan Manuel Serrat, este genial cantautor nacido en Cataluña, de padre obrero y catalán y madre campesina y aragonesa. Esta señora llegó a decir: "Soy de dónde comen mis hijos" Así de simple, así de claro y así de contundente.
A caballo entre un homenaje a Badalona y a Joan Manuel Serrat, con este post pretendo dar a conocer de una manera muy básica la realidad de esta ciudad.

Tiene 2000 años de antiguedad y es una de las ciudades mas antiguas de Catalunya y en el largo recorrido desde hace 2 milenios, pasamos de:

La Badalona Ibérica con poblados y asentamientos localizados en los turós que rodean la ciudad y que se situan entre los años 800/600 a.C.
La Badalona Románica (Baétulo). El origen se remonta al año 100 a.C cuando los romanos desembarcaron en Ampuries (200 a.C) y fueron ejecutando su intencion de crear una serie de fundaciones de tipo urbano a lo largo de la Laietania. Esta ciudad llegaria a tener hasta 15 mil habitantes en su punto culminate debido a la prosperidad deribada de la cosechas de viñas y exportacion de vinos a gran parte del Occidente Romano.
La Badalona Medieval. A partir del siglo X, la antigua ciudad romana se va configurando en una ciudad medieval en los alrededores de la Iglesia de Santa Maria, pero no es hasta el siglo XVII que se le llamó popularmente "Dalt de la Vila"
La Badalona Rural.En esta época, alguna de las edificaciones romanas se transforman en casa rurales (masies), edificando en algunos casos casas señoriales y en otros manteniendo las estructuras defensivas, debido a los ataques piratas de la epoca.
La Badalona Modernista. Empieza a construirse a partir del gran y rápido desarrollo de la industria en Badalona, la mayoria de estas casas son propiedad de gerentes de las industrias de la época y actualemte, parte de estas edificaciones están consideradas como patrimonio artístico de nuestra ciudad.
La Badalona del siglo XX. En este siglo, la Guerra Civil alteró significativamente la vida de los badaloneses, las producciones locales de la grandes industrias de Badalona se fueron convirtiendo en industria de guerra, lo que ocasionó que Badalona fuera objetivo militar y por ello duramente castigada con violentos bombardeos. La ciudad sufre una transformación importante durante el periodo comprendido entre los años 1960 y 1975. Con afluencia masiva de inmigrantes la mayoria de provincias del sur de España. Esta llegada ocasiona que los especuladores y oportunistas sean gestores de un urbanismo caótico, sin equipamientos ni servicios.
La Badalona de hoy es una ciudad abierta al mundo, a las personas, moderna y con una ilusión en la proyeccion de futuro que ya empezamos a disfrutar...Y huele a mar....

Pues a esta Badalona, es a la que cantó Joan Manuel Serrat.

Serrat fue investido doctor 'honoris causa por su «contribución a la difusión de la poesía española y latinoamericana, su labor en favor de la convivencia de las lenguas castellana y catalana, su impulso y desarrollo de la música de autor y su gran influencia social y cultural».

Serrat es el gran embajador de mensajes de paz , conviencia, libertad y justicia entre los pueblos, eterno rebelde e idealista practicante.

Serrat ha dicho de sí mismo:

«Me pagan por hacer lo que me gusta, por enfrentarme a lo que odio y por compartirlo con la gente; no le puede pedir más a la vida». «Canto para mí y para los demás, canto para soñar y para que la gente sueñe en un futuro donde la vida sea mejor y las relaciones más justas».


Ya lo habian investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional del Comahue en 1999 y donde pronunció estas palabras, que deberían servir para reflexionar a mas de uno:

"Querida Tierra, hazte sabia". Pues eso: querida España, crece, olvídate de orillas y de colores que nacen del dolor y al dolor llevan, aprende –nosotros lo hicimos– que son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan, que el futuro será de todos o no será, que nunca se construyó nada sobre el odio.





14 comentarios:

A las 1:30 a. m. , Blogger Sacri ha dicho...

La inmigración trajo a Cataluña a miles de personas de todas partes de España, tú fuiste una de ellas y es normal que pienses y te preguntes de donde soy?, porque para los catalanes eras andaluza y cuando ibas a tu Andalucia te llamaban "la forastera."
Tienes que estar orgullosa de tus raices, pues gracias a ellas estas en este mundo, pero has jugado y crecido en Gavá, has vivido tu juventud en Barcelona (capital), te enamoraste y casaste con un catalán, formasteis un hogar en Badalona y tuvisteis 2 maravillosas hijas. Tus mejores amigos son catalanes, idioma que hablas mejor que muchos de ellos, te sientes orgullosa de vivir en una ciudad costera con mucha historia y a la que Joan Manuel Serrat dedica una canción, tienes 50 años,49 de ellos los has vivido y vives en Cataluña, y aún así te sigues preguntando de donde soy?, a la vista está que te sientes y eres "Catalana", y ojalá muchos nacidos aqui (Cataluña), tomen ejemplo de ti, porque eres una persona digna de admirar, que has sabido abrirte camino poco a poco entre los catalanes y conseguir todo lo que tienes gracias a tu espíritu luchador.

P.D. por cierto me encanta Serrat, él si que tiene ese don tan preciado que comentas en otro post, que es el "DON DE LA PALABRA".

te quiero

 
A las 1:32 a. m. , Blogger ZenyZero ha dicho...

Qué suerte tiene tu tierra,
tu Badalona querida.
Por tenerte como hija
y como madre de sus hijas.

Las ciudades bonitas las hacen así quiénes viven en ellas y las quieren.

Un abrazo.

 
A las 2:01 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Badalona, Badalona no he podido resistir leyendo este blog a escribir un comentario: Yo nací en Sant Adriá de padres aragoneses llevo apellido catalán y cuando me preguntan de donde soy digo de Barcelona con orgullo , a pesar que como muchos catalanes no somos ni de aquí ni de allá ; de niña , en la escuela de Zaragoza me llamaron " Catalana fotuda "y de vuelta a Barcelona fuí "la mañica "por el acento ,hasta que recobré otra vez la lengua catalana.Después de muchos años fuera de Cataluña se me ocurrió el año pasado ( buscando raíces y recuerdos)visitar sobre todo Badalona y San Adrián que hoy estan mas fundidos que nunca el uno con el otro pero......quizás he dejado pasar demsiado tiempo por que no reconozco NADA solo el olor del mar ,ese Mediterráneo de Serrat que tanto me hace soñar.

hasta que recobré otra vez la lengua catalana.

 
A las 4:23 a. m. , Blogger Unknown ha dicho...

CARMEN

HE LEÍDO CON DETENIMIENTO .
MUY BUENA LA HISTORIA Y CONMOVEDORAS LAS PALABRAS DE SERRAT .

BESOS

ADAL.

 
A las 10:13 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Y el perro muerto en la cuneta sigue allí?

 
A las 6:48 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

ES BONITO EL EVOCARTE BADALONA...SIN CONOCERTE...SOLO A TRAVES DE SERRAT....HE SENTIDO TU PALPITAR EN INVIERNO Y EN VERANO....
A TUS HEMBRAS Y TUS HOMBRES UQE DIOS LOS BENDIGA EN ESTE 2008 Y SIEMPRE POR SIEMPRE....
Y A TI....QUE ESCRIBISTE ESTA PAGINA....ALGUNA VEZ QUUSIERA CONOCERTE....O POR LO MENOS OIR TU VOZ....DIOS TE BENDICE A TI Y A TUS NINAS....
SANDY JIMENEZ DESDE REPUBLICA DOMINICANA.
1-829-917-3517

 
A las 10:23 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

La verdad que sí, Badalona es muy bonito, así que si quieres encontrar un piso para comprar en Badalona, o si quieres vender tu piso y publicarlo en internet GRATIS he encontrado una web donde poder hacerlo, es housetic.com.

 
A las 12:53 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Carles Francisoud, terrorista neonazi y nuevo líder de la Plataforma per Catalunya de Badalona

El líder de la banda terrorista Milicia Catalana, que atentó contra la Clínica Dexeus, gays y lesbianas, el cementerio judío de Barcelona, miembro de CEDADE y de Bases Autónomas (cabezas rapadas) es el nuevo responsable de Plataforme Per Catalunya a Badalona.

Simplemente, vergonzoso que un loco asesino con fama poner bombas y atacar a musulmanes y judíos, tenga representación en nustra ciudad.

No a los Nazis.
No al terrorismo.

Josep Anglada se ha quitado la máscara neonazi y criminal

 
A las 1:13 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Google informa:

Milicia Catalana tenía información muy reservada sobre ...Uno de los detenidos, Carlos Francisoud, ha reconocido su participación en la mayoría de los 17 atentados atribuidos a la organización.
www.elpais.com/articulo/espana/...19/Tes

Indymedia Barcelona: El terrorista Santiago Royuela condenado a 6 ...12 entradas - 8 autores - Última entrada: 19 Oct 2005
Santiago Royuela y Carlos Francisoud son dos proxeneta que han sido investigado ... carles francisoud: el hijo de la samantha "cuninlungis" ...
barcelona.indymedia.org/newswire/.../index.php

Plataforma per CatalunyaSr. Carles Francisoud Araguas. 7. - Sr. Joaquim Buñuel Serrano. 8. - Sr. Jesus Tejeiro Nuiña. 9. - Sr. Oscar Gomez Campillo. 10. - Sra. ...
www.pxcatalunya.com/eleccions/llistes.htm

La Audiencia Nacional vincula a los neonazis de CEDADE con el PP
Los neonazis Carlos Francisoud y Juan Carlos Criado -que pactaron con la policía la disolución del grupo terrorista neonazi y ultracatólico, están hoy en la calle a pesar de tener sentecias ...
www.lobosrojosmadrid.galeon.com/enlaces1299529.html

Un cargo de un partido catalán fue condenado por atentados ...3 Mar 2009 ... POLÍTICA | Carles Francisoud, ex líder del desaparecido Milicia Catalana ... responsable de su delegación de Badalona a Carles Francisoud, ...
www.elmundo.es/elmundo/.../1236086873.html

[PDF] Ataque a una sede del CUP en Girona en Indymedia Barcelona (2003)Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
voluntarias de embarazo, como la clínica Dexeus de Barcelona. Carlos Francisoud y. Juan Carlos Criado -que pactaron con la policía la disolución del grupo ...
www.batzegada.org/dossier.pdf -

carles francisoud antisemitismo español - notícies - [ Traducir esta página ]Notícies - Cercador de noticies de Catalunya en català.
www.xarxacat.cat/search.php?q=carles+francisoud

ACP | IMC Madrid | Santiago Royuela: terrorista condenadoSantiago Royuela y Carlos Francisoud son dos proxeneta que han sido investigado por ... carles francisoud: el hijo de la samantha "cuninlungis" per acrata ...
madrid.indymedia.org/slash/articles/05/09/27/2153239 - Similares

 
A las 1:16 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Camarada de Carlos Francisoud en Milicia Catalana detenido por narcotráfico
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/29/barcelona/1248862366.html

 
A las 9:48 a. m. , Blogger Admin ha dicho...

Hola Carmen:

Me he quedado sin palabras al leer la poesía. Muchas gracias también por acercarnos las curiosidades históricas de la localidad, así la conocemos mejor. Yo os puedo aportar http://www.trivago.es/badalona-31964 para que leáis opiniones y veais fotos de Badalona. Un saludo

 
A las 1:45 p. m. , Blogger Gran Micaco ha dicho...

Menos poético pero igual de urbano es el relato del cortometraje de ficción "Auguri", un film de historias cruzadas con Badalona como telón de fondo.
http://www.youtube.com/watch?v=Fr_9jrd7q4Y

 
A las 12:54 p. m. , Anonymous Francisco Gingivitis ha dicho...

Yo también estoy de acuerdo, descubrir lo que puede ofrecer Badalona fue una grata sorpresa que me ha hecho apreciarla y quererla mucho mas.
Un saludo cordial.

 
A las 8:58 p. m. , Blogger Carmen ha dicho...

Hoy es 10de mayo y esta noche quemamos el dimoni en la playa de Badalona, es una fiesta muy popular y a la que asisten miles de personas que llegan de toda la comarca . Simbólicamente queremos quemar todas las cosas malas quentos han acaecido y nos rodean y se celebra desde hace muuuuchos años . Estamos preparados para que el fuego purificador se lleve lo malo y deje al descubierto lo bueno que seguro esta ahí esperando por y para nosotros.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio