17 febrero 2006

A mi Madre

ACEITUNEROS

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?

No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.

Levántate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién
amamantó los olivos?

Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.

No la del terrateniente
que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.

Árboles que vuestro afán
consagró al centro del día
eran principio de un pan
que sólo el otro comía.

¡Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos!

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
pregunta mi alma: ¿de quién,
de quién son estos olivos?

Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.

Dentro de la claridad
del aceite y sus aromas,
indican tu libertad
la libertad de tus lomas.


Miguel Hernández, 1937




Hoy 17 de Febrero es un gran día. Para nuestra familia es "El gran día".
Hoy, hace 81 años nacía en Porcuna, un pueblo de Jaén, MI MADRE.



Hace días que estoy barajando esta posibilidad, que al final se ha convertido en realidad. Voy a escribir algo sobre MI MADRE. Quiero de esta manera expresarle públicamente el amor y la admiración que siento por ella. Siempre, a pesar de sus escasos estudios -apenas quizás 2 años- ha sido un ejemplo a seguir por su espiritu de sacrifio por su familia (aún hoy lo conserva), por su sentido común equilibrado para afrontar sus y nuestros problemas y darles la mejor solución, por su esfuerzo para darnos lo mejor a sus cuatro hijos, por la constante superación a pesar de sus limitaciones.

Nació en el seno de una familia humilde, rodeada de campos de olivos, la vista de pierde y no encuentra el final del mar de olivos. Entre olivos trabajó desde muy temprada edad, entre olivos se refugió cuando siendo una niña le tocó vivir la guerra civil, pero a pesar de su temprana edad, recuerda fielmente algunos episodios, que nos relata de vez en cuando como si se tratara de cuentos de terror. (Como brillaban las vengalas en el cielo a través de las copas de los olivos buscando personas a las que masacrar con las bombas), entre olivos -supongo- tendría sus primeros momentos sentimentales.

Cuando tuvo apenas 17 años marchó en busca de mejores oportunidades a otra ciudad desde donde tenía escaso contacto con su familia y a la que enviaba algunos de los ahorros que conseguia con gran sacrificio. (que curioso, igual que ahora).

Al mismo tiempo que iban transcurriendo estos episodios de su vida, ella se enamoraba ciegamente. Adivinan de quién? pues era de mi padre: Miguel, ha sido el hombre de su vida, su único hombre, con el que que se casó despues de 11 largos años de noviazgo (y que la vida a veces muy cruel le arrebató cuando él solo tenia 58 años). En 5 años nacieron 4 hijos, Dionisio el mayor, Nicolas, despues de 10 meses, Yo (Carmen) a los 2,5 años. Mi hermana pequeña, Sacri ya nacó en Catalunya al cabo de 2 años.

Esta historia de la emigración a Catalunya la contaré en otro post, no quiero hacer de este homenaje una historia inacabable.

Todos los hermanos le hemos dado nietos, en total 9. De todos ellos se siente orgullosa y como descendientes son los que harán perdurar su esencia. A todos adora y por todos ellos sufre por cualquier motivo. Quizás porque a lo largo de su vida, le ha tocado lidiar momentos muy duros, críticos algunos, tanto en primera persona como los que han afectado a algun miembro de la familia. Afortunadamente hoy en día ya estan superados por lo que damos Gracias a Dios.

Ella es el alma de las reuniones familiares, ella en algún rincón de su corazón tiene todavía 20 años, ella siempre tiene una sonrisa para darnos, Ella siempre ha estado cuándo y dónde debía estar y por eso Madre, solo podemos decirte con letras mayúsculas:

TE QUEREMOS HOY Y SIEMPRE

11 comentarios:

A las 10:16 p. m. , Blogger Sacri ha dicho...

Estaba releyendo tu escrito, cuando ha llegado Patri, me dice "mama que haces?", le contesto "ven un momento, mira el comentario que ha hecho la tia referente a la yaya", lo ha estado leyendo mientras yo le preparaba la cena, cuando ha terminado, viene a la cocina y me dice "QUE GUAY NO??",ME HAN DADO GANAS DE LLORAR", ES MUY BONITO", y me sigue diciendo "Es verdad mama, eso ùltimo que dice que cierto es, pues yo siempre le digo a la Casi (una amiga), y cuando mi yaya falte??........., pues si ahora veo muy poco a mi tio Dioni?, después??.....,porque en las reuniones familiares que estados todos es en casa de mi yaya," y se ha marchado pensativa., le he dicho que te lo dijese por aqui, pero le ha dado corte, dice que te lo dira en persona. Yo tenia que decirtelo, puedes sentirte orgullosa porque has dado en el clavo, no se si te diste cuenta, pero lo que dice Patri es verdad, cuando yo lo estaba leyendo, me he emocionado, te he mirado a ti, y tu estabas emocionada y por supuesto mama, supongo que todos pensabamos en lo mismo y solo ha sido capaz de decirlo Patri., !Ojalá Mama nos dure mucho tiempo, porque es un ejemplo a seguir para todos nosotros y ojalá nosotros tengamos la fuerza y la alegria que tiene ella para vivir la vida, recibiendo tantos palos como le ha dado la vida a ella.

Un beso

 
A las 12:52 a. m. , Blogger ZenyZero ha dicho...

Hola Carmen. Es muy bonito lo que has escrito sobre tu madre.
¿Puedo hacerte un regalo?... Para tu madre... para una madre.

Sólo una vida nos guarda
como una perla en el alma.
Un corazón nos aguarda
en el vientre.

El miedo vencido. Mi corazón.
Mi eterna herencia
regalada a raudales. Mi razón,
mi vida.

Transmitir lo que se es,
sobrevivir al amor
para parirlo otra vez,
con dolor.

A quien te dio, le diste,
a quien le diste, te dará,
Quien te dará, devolverá,
la vida.

Con la madre el amor perdura.
Y la vida.

Zenyzero.-

 
A las 1:01 a. m. , Blogger Carmen ha dicho...

Muchas gracias Zenyzero. Realmente es un muy buen regalo. Será transmitido a mi madre, a todas las madres que lean tu comentario.
Un abrazo

 
A las 1:04 a. m. , Blogger Carmen ha dicho...

A Sacri:
Pos eso.....

 
A las 12:08 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

hola mari ,supongo que sabaras quien soy ,lo digo por lo de mari ,realmente me gusto el relato sobre tu madre y sobre todo el ver que te has sabido sobreponer a todos los sinsabores que la vida te ha dado estoy muy orgulloso de ti quizas no te lo haya dicho nunca pero ya se sabe nunca es tarde para intentar lograr aquello que se persigue y que mte puide dar esa confianbza que te falta en determinados momentos ,sigue asi y saca lo mejor de ti seguro que todos aquellos que te quieren estaran orgullosos de ti ,si montas un club de fans cuenta conmigo me gusata como actuas y como lo haces ,es dificil saber a veces en que punto se encuentra uno en este mundo y llegar a saberlo y concretarlo es algo muy grande ter deseo lo mejor y sobre todo que seas feliz es la mejor señal de que esa exploracion de tu interior esta dando buenos frutos ,vive la vida.

 
A las 3:30 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

para recoger hay que sembrar

 
A las 7:42 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Estoy con "mi gente", aún tengo la suerte de poder compartir esta velada con mi padre. Es 19 de Marzo, tanto él como mi hijo y yo mismo, nos llamamos José. Entiendo el sentido de tus palabras, cuanto más mayores se hacen, más deseos tenemos de hacerles sentir nuestro Amor. Te prometo un pronto contacto y una emotiva historia. Besos a CARMEN.
ZUMOSOL.

 
A las 11:07 p. m. , Blogger Carmen ha dicho...

Querido "Zumosol" por tus palabras creo que has captado el espiritú de mi post. Disfruta de "tu gente" aquí y ahora, y diles "te quiero" cada vez que lo necesites.
Un abrazo para todos...

 
A las 9:23 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Vuestra madre puede estar muy orgullosa de sus hijas/os. Tal y como he leído en vuestro blog: quien siembra, recoge. Un beso.

 
A las 7:36 p. m. , Blogger Carmen ha dicho...

Querida Gloria, gracias por entrar en mi blog tan rápidamente como lo has hecho. Nos vimos ayer dia 16 de Abril y hoy ya me has puesto el comentario. El encuentro de ayer me hizo disfrutar al ver como a pesar de la distancia y el alejamiento de años, tenemos una gran familia que crece dia a día y ojalá nos veamos y disfrutemos de la compañia mutua mas a menudo. Un abrazo, Carmen

 
A las 8:34 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

quien siembra vientos recoge.....

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio