26 abril 2006

Aniversario Trágico (CHERNOBIL)

26 de Abril de 1986 - 26 de Abril de 2006



Hoy se cumplen 20 años de la catástrofe nuclear mas grave de la historia de la humanidad. Se estima que se liberó unas 100 veces la radiación que la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945.

Las consecuencias han sido y siguen siendo un incógnita para todo el mundo a pesar de los ya contabilizados centenares de miles de casos de cáncer y malformaciones, habidos en la región de la catástrofe y otras muchas regiones afectadas por la nube tóxica que se extendió por toda Europa después del accidente. Según un técnico del centro científico del gobierno ucraniano, en Ucrania se registran casos de cáncer de tiroides, leucemias, y mutaciones genéticas, que no aparecen en las estadísticas de la OMS, y que eran prácticamente desconocidas hace 20 años.

Los casos de cáncer de tiroides contabilizados han sido más de 4.000. Se estima que 600.000 personas fueron afectadas por la radiación, de las que al menos 3.500 morirán como consecuencia de la misma, entre ellos la mayoría de los 2.500 trabajadores y militares que construyeron el primer sarcófago de cemento.

Otra vertiente tragica es la evacuacion de centenares de miles de personas que tuvieron que abandonar sus hogares a causa del accidente, según podemos leer en La Vanguardia, Pripyat es una ciudad fantasma, tras la catástrofe se evacuó a los 47.000 vecinos; actualmente, quedan 168.


Para ampliar información podéis acceder al siguiente enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chernóbil#El_accidente

7 comentarios:

A las 12:49 p. m. , Blogger Sacri ha dicho...

Ya 20 años??, como pasa el tiempo!, y aún siguen diciendo expertos rusos,que se exageró en la gravedad de las secuelas por esta gran catástrofe, pero que gracias a ello, se tomaron muchas mas medidas de seguridad, !qué verguenzaª, que sigan pensando asi, con la cantidad de personas que hay sufriiendo por culpa de unos cuantos.

Un beso

 
A las 7:58 p. m. , Blogger Mario Álvarez ha dicho...

20 años de verguenzas silenciadas, por respeto a los que no están... debemos hacer justicia: lo único justo es la verdad.

Felicidades por tu blog, prometo ser un fiel lector.

 
A las 11:59 p. m. , Blogger Carmen ha dicho...

Gracias Mario, yo sigo el tuyo hace varios dias y la verdad es que me gusta mucho. Seguire pasandome por ahi para disfrutar de tus post.
Un abrazo

 
A las 12:45 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Hola Carmen! Veo que según las fuentes que se consultan varían mucho los resultados, pero lo que es cierto es que fué una gran catástrofe y que todavía no se conoce ni se conocerá el alcance del desastre.
Solo deseo que no vuelva a ocurrir.
Un saludo.

 
A las 7:00 p. m. , Blogger Carmen ha dicho...

Nunca sabremos la verdadera magnitud de la catástrofe. Incluso las autoridades sovieticas llegaron a minimizar los efectos producidos pro el desastre nuclear. Todos hemos leido y sobre todo visto imagenes de algunos de los resultados ocasionados, pero sólo lo que se ha publicado en la prensa. Imagino que la realidad será infinitamente más cruda.

 
A las 7:04 p. m. , Blogger Carmen ha dicho...

ah! unjubilado, olvide darte las gracias por tu visita.
Un saludo

 
A las 10:00 p. m. , Blogger Luis Caboblanco ha dicho...

Hola Carmen; cualquier decisión a favor o en contra de la energía nuclear debería involucrar a todos los países. De nada sirve que tú cierres tus centrales si tu vecino las mantiene abiertas. Si las suyas tienen un accidente, lo pagaría él, y tú, y el otro y el otro...

Un saludo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio