31 marzo 2006

El Bosque de la Vida


“HIC LOCUS EST UBI MORS VITAM DOCET”
“ESTE ES EL LUGAR DONDE LA MUERTE ENSEÑA VIDA”

Cómo la muerte puede enseñar vida?
Simplemente donando el cuerpo a la ciencia.

A priori parece extremecedor para cualquier persona que no se lo haya planteado nunca, pero, cómo avanzará la medicina si no tienen materia prima para estudio? Ningún texto o modelo puede sustituir al cuerpo humano en el estudio de la Medicina. En la actualidad hay carencia de donantes de cuerpos en casi todas las universidades de Medicina de España.

A finales del siglo XIX y principios del XX los cuerpos que se utilizaban para el estudio eran de los cadaveres de indigentes y niños que morian en horfanatos que nadie reclamaba. Afortunadamente esta práctica ya se ha extinguido y ahora se cuenta con las aportaciones voluntarias de los donantes.

Los requisitos para hacerse donante son realmente simples, solo deberá rellenar un sencillo formulario que recoge sus datos personales y que se firmará en presencia de dos testigos, bien propios, o bien de la misma facultad de la ciudad donde se reside habitualmente. Posteriormente se entrega un carné oficial de donante.

Barcelona,es la ciudad donde más cuerpos se reciben, seguida de Madrid. Aunque las Universidades del País Vasco, Cantabria y Navarra son consideradas punteras a nivel mundial.

El ser donante del cuerpo no implica que no puedas a mismo tiempo ser donante de órganos, ya que esta donación siempre tiene prioridad por implicar la curación y a veces la salvación de vidas humanas.

Durante los estudios que se realizan sobre el cadaver (los cuerpos pueden conservarse entre dos y cuatro años), los estudiantes son supervisados por los profesores del Departamento y los cuerpos donados son tratados con el máximo respeto y dignidad. Los alumnos saben que el cadáver que van a emplear para su aprendizaje es el de una persona, que en vida donó su cuerpo para la docencia y la investigación de una forma altruista e inapreciable sentido de servir a los demás.

La donación del Cuerpo es ciertamente el último regalo que un ser humano hace a la comunidad de la que ha gozado en vida. Ya hemos mencionado que este acto es totalmente altruista y demuestra una gran generosidad por parte del donante.

Voy a citar textualmente un párrafo extraido de un estudio de investigación médica que me ha parecido maravilloso:

"Una vez se ha agotado el grado de utilidad de un cuerpo se procede a su cremación. Antes, la universidad organiza una pequeña ceremonia de agradecimiento. En ese sentido, la Universidad del País Vasco ha dado un paso más. El pasado mes de septiembre (2003) inauguró el Foresta Vitae- Bizitzaren Basoa Bosque de la Vida, un monumento con el que la Universidad ha querido homenajear a todos los que donan su cuerpo a la ciencia. Este recinto alberga las cenizas de los donantes. La Universidad del País Vasco se convierte así en la primera de España en llevar a cabo un acto semejante. “Somos el primer monumento funerario de arte moderno en el mundo. El bosque de la vida consta de 20 árboles de acero corten, un acero que se oxida sólo en la superficie y que es de larga duración. Entre ese bosque reposan las cenizas de medio centenar de donantes. Se trata, en definitiva, de un homenaje a la vida, pues, Siempre hay que darle
prioridad a la vida sobre la muerte”

8 comentarios:

A las 9:03 p. m. , Blogger Vero ha dicho...

cada dia me impresionas mas, eres un crac


un beso

 
A las 9:44 p. m. , Blogger Carmen ha dicho...

gracias. eres muy generosa
un beso

 
A las 11:46 a. m. , Blogger Sacri ha dicho...

Por suerte cada dia la medicina va creciendo a pasos agigantados y las personas somos mas conscientes de que tenemos que ser donantes. Hasta no hace mucho, cuando nos decian que faltaban donantes de sangre, teniamos un cierto rechazo a ello, pero gracias a dios vamos evolucionando poco a poco,tanto para lo bueno como para lo mano.

un beso

 
A las 6:41 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Estoy de acuerdo con Vero. Pero yo hace tiempo que lo se. De hecho, lo supe antes que tú

 
A las 10:10 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Estoy de acuerdo contigo en que es muy importante formar buenos médicos, y que salvar una vida debe estar por encima de nuestros tabues. No se me ocurre nada más generoso, que ceder tu última "posesion terrenal" a personas anónimas, con el único fin de que aprendan.

Pero debo decir que no querría que ninguno de mis seres queridos donara su cuerpo. Estoy completamente de acuerdo con la donación de órganos. El día que yo falte, quiero donarlos, y, si alguna vez me veo en la difícil situación de tener que decir si quiro donar los órganos de alguien de mi familia (mi marido, mis padres o mis hermanos) por supuesto que lo voy a hacer, sin dudarlo.
No soy tan generosa como los familiares de las personas que donan su cuerpo. Aún sabiendo que los tratan con mucho respeto, y siendo consciente del bien que hace, creo que no sería capaz de dar el consentimiento para ello.

 
A las 11:12 p. m. , Blogger Carmen ha dicho...

Querida Isabel, entiendo perfectamente tu postura. Creo que debe ser muy dificil para un familiar cercano al difunto, pensar que su cuerpo estará siendo manipulado y estudiado durante largo tiempo antes de darle descanso eterno, pero has de saber que no es el familiar el que dona el cuerpo, es la propia persona qe se hace donante en vida de su cuerpo y si el familiar es respetuoso con ese deseo del difunto, debería acceder a su ultima voluntad, pero la familia siempre tiene la última palabra.
Un beso y gracias por tu comentario
Carmen

 
A las 9:52 a. m. , Anonymous LOLI ha dicho...

Hace muchos años mi ama se hizo donante de cuerpo en agradecimiento a la medicina por ayudar a mi aita en su operación de corazón.Adora la medicina y siempre ha estado muy agradecida. Muchos años después cuando a mi aita le diagnosticaron un cancer lo primero que hizo fué hacerse donante de cuerpo para que cuando muriera pudieran estudiar con el(decía que con él los estudiantes podrían aprender mucho) . Le decía a mi ama que le esperaría en el Bosque de la Vida (monumento a los donantes de cuerpo en la UPV de LEIOA BIZKAIA)
Nos sentimos muy orgullosos de los dos y esperamos que tarden unos años en encontrarse. De momento, mi ama presume de tener un marido que en sus últimos momentos le hizo el mayor regalo del mundo, querer descansar por siempre juntos.

 
A las 1:42 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Es impresionante .Te sugiero que veas el vídeo que se realizó a tal efecto. Es hermoso de veras.

http://www.youtube.com/watch?v=hbhgHvSr_IA

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio