22 abril 2006

Energias Alternativas


Se esta hablando mucho,pero nunca demasiado de los recursos energeticos.Se habla de que el petroleo y el gas, combustibles fósiles que actualmente son la base de consumo a nivel mundial, tienen un horizonte acotado, aprox, 40 años.

También hay estudios que señalan que aproximadamente al año, el sol arrojará sobre la Tierra cuatro mil veces más energía que la que consumiremos.¿Por qué no somos capaces de canalizar estas fuentes energéticas gratuitas, limpias e inagotables, que pueden liberarnos total o parcialmente de la dependencia actual de los combustibles fósiles?

El Sol, es una fuente energética inagotable (Energía solar fotovoltaica o térmica), el viento (Energía eólica), el agua (Energía hidráulica), incluso el aprovechamiento de materias orgánicas de origen vegetal o animal (Biomasa).Podeis ampiar imformación aqui


En el año 1984 trabajé en una empresa dedicada a este sector, Energías Alternativas, SA "HAZSOLAR". El director siempre me decía es la empresa del futuro y somos pioneros. La empresa cesó sus actividades, al parecer porque todo el mundo la veía como eso, una empresa de futuro. Hoy en día después de más de 20 años y a pesar de que ya estamos viviendo el futuro, parece que aún sigue siendo la asignatura pendiente.

Es cierto que hay proyectos, pero parece que la tecnología aún no está suficientemente desarrollada como para ir sustituyendo las energías NO RENOVABLES por las Energías ALTERNATIVAS. O es que no interesa???

5 comentarios:

A las 12:40 p. m. , Blogger Sacri ha dicho...

Claro que interesa y mucho!, la principal fuente de energia para los seres vivos es la "Luz Solar".
Las sociedades precisan de el consumo de energia que procede del petróleo y las centrales nucleares, el inconveniente de los combustibles fósiles es que se agotan y el consumo crea grandes problemas ecológicos y ambientales.
La energia Solar, parece ser la alternativa mas prometedora, porque las células fotovoltaicas convierten la luz solar en energia eléctrica, los colectores absorben calor y lo transfiere al agua, las centrales heliotérmicas concentran los rayos solares sobre un colector central, donde se forma el vapor generándose "electricidad".
Que te voy a contar yo a ti de todo esto verdad?, lo que tenemos que hacer es preocuparnos y conservar mucho más nuestro "medio ambiente", nuestro "planeta".

Ahi queda eso!! jeje

Un beso

 
A las 1:27 a. m. , Blogger interfaz ha dicho...

La cuestion es que la sociedad se mueve con el petroleo . Por ejemplo para mover todo los automoviles de el mundo con otra energia es complicado , ya aunque funcionen con baterias de lo que sean ( hidrogeno ) es complicado . Para mover un coche con petroleo todo el mundo conoce los precios de el petroleo pero para moverlo con otra energia cuesta bastante dinero en comparacion al petroleo . No soy un experto , pero creo que el problema de otras energias es que para sacarlas al mercado se necesita pretoleo , un ejemplo es la energia nuclear , para sacar uranio se necesita petroleo que necseitan las maquinas o el ejemplo de de el carbon , para sacar carbon de la tierra se utilizan maquinas que funcionan con petroleo y para transportarlo las maquinas que los transportan utilizan petroleo . El ejemplo de el hidrogeno tambien es un gasto de energia , ya que el hidrogeno primero hay que separalo de el agua ( energia ) y luego mantenerlo a temperaturas bajas ( energia ) . Bueno , perdon por no hablar de la energia solar que es en lo que te centras , yo en parte creo que es la energia de el futuro , ya que con la anergia solar se puede utilizar tambien para separar el hidrogeno en el agua y tambien es cierto que cuando dicen que ahora no es rentable es porque tampoco se ha creado una industria como en otras energias , es como la energia nuclear , cuando empezo no era rentable en terminos economicos y eran los estados los cuales la financiaban ( tambien por el tema de las armas ) y ahora la nuclear esta en debate cuando mcuha gente pasaba de ella . Las energias renobables yo opino que son el futuro , pero en el tema de el transporte y otros sectores ( agricultura con fertilizantes o el mundo de los plasticos ) son sectores que el cambio no es tan facil . Tambien yo creo que con el petroleo a 120 euros el barril la gente no bajara al bar a comprar tabaco en coche ......

 
A las 9:42 a. m. , Blogger Carmen ha dicho...

Hola Interfaz, creo que tienes razon, actualmente dependemos demasiado del petroleo para cas todas las aplicaciones, pero hemos de tener en cuenta que esto se acaba y hay que ir buscando alternativas que las hay. En Suecia en el 2003, el 26% de la energía consumida se generó a través de recursos renovables; el porcentaje es significativo si se le compara con el promedio de la Unión Europea: 6%. Además ya tienen proyectos para abandonar la dependencia del petróleo dentro de 15 años aprox, sobre el 2020.
El proyecto está siendo diseñado por una comisión integrada por industriales, académicos, fabricantes de automóviles y granjeros, entre otros.
Tomemos ejemplo...

 
A las 5:32 p. m. , Blogger interfaz ha dicho...

Lo de Suecia lo quieren hacer y lo harén en otros paises pero no es lo mismo la energia emplearla en calentar una casa que en mover un coche ( es lo que creo ) . La gente habla que el petroleo cuando deje de ser barato pues la gente se moverá con otras energías , pero el petroleo en algunos aspectos ahora es mas rentable . Los precios de las cosas ( desde la comida hasta el abono transporte aumentan de precio ) ya que el petroleo aumenta de precio pero los sueldos no suben tanto como el petroleo , entonces la gente con lo que ganamos con nuestro trabajo es como ganar menos dinero ya que todo aumenta de precio . Tampoco soy experto en economia y energia . Tu trabajaste en una empresa de energia solar en el 84 , menuda pionera . La energia solar es un concepto diferente , ya que ahora para calentar la casa o la electricidad debemos comprar la energia a empresas y en cambio con la energia solar pues compras las placas solares que es lo que pagas , con la energia solar en parte no dependes de las compañias electricas como ahora .

 
A las 9:41 p. m. , Blogger Carmen ha dicho...

lo que todos tenemos claro es que usemos la energia que usemos siempre será muy caro, la energia solar y fotovoltaica es cara, una instalacion para poder cargar baterias para la luz electrica de una casa no la amortizas en un corto periodo de tiempo, pero hemos de ver el lado practico: puedes tener agua caliente y luz en zonas rurales donde aun no llega el tendido electrico, sobre todo en las zonas de alta montaña.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio