23 mayo 2006

A un amigo



Para una persona excepcional, amigo incondicional, luchador incansable, emprendedor nato y tantas cosas mas...., pero sobre todo gran ser humano.

"Badalona 08/08/2004

Querido amigo,
Anoche, cuando te pregunté en qué pensabas, me contestaste:
“En lo que me has dicho de Sócrates”.

Es por eso que hoy cuando me he levantado, he pensado “mira le escribirás un correo ampliando la información” son unos cuantos datos que he podido recuperar de Internet y algunas notas que yo tenía.
Ahí va:

Similitudes ¿coincidencia?

 En cuanto a las fechas sólo he podido hacer coincidir la fecha de su muerte, (399 a.c.) sus dígitos suman 21 y el año de tu nacimiento (1947) suman 21. es como si hubiera pasado el testigo
 Sócrates está considerado como el primer pedagogo mundial ya que se interesó en la educación de los jóvenes y por ello abandonó la política. Por lo que me has comentado algunas veces, creo que es una inquietud o ilusión que tienes de que en un futuro no lejano te gustaría dedicar parte de tu tiempo a una tarea de voluntariado en ese campo, el de la enseñanza a los niños/jóvenes.
 Luchó en el ejército espartano como hoplita. Para estos soldados no cabía la posibilidad de abandonar o desertar, ya que luchaban como un solo hombre, protegiéndose con un escudo redondo a sí mismo y a su compañero de la izquierda que a su vez protege al que le sigue por la izquierda y luchando como un solo hombre en un ejercito compacto sólida y solidariamente. En algunas ocasiones también me has comentado que te hubiera gustado vivir en esa época y lo mucho que te atrae esa forma de vida de un pueblo que no tenía ejército porque todo él era un ejército (Sobre esto ya te escribiré en otra ocasión, si quieres)
 Sócrates era muy coherente con su estima a la justicia y con su propia conciencia, lo que le llevó a la muerte, aún pudiéndolo haber evitado. Tú siempre dices cuando te propones realizar algo importante para ti “aunque muera en el intento” la vida no es tan importante si para mantenerla hay que romper nuestras ideologías y quebrantar nuestros valores éticos y morales.

Y AHORA LO MAS IMPORTANTE….

 Se le considera asimismo, fundador de la filosofía antropológica, al contraponer a la sensación, la universalidad de la razón, característica principal del hombre. Parte de la máxima “conócete a ti mismo”. El hombre debe alcanzar la verdad mediante el autoconocimiento. De esta manera el ser humano podrá alcanzar la Virtud a través de sus actos. La Virtud permite obtener la felicidad. La voz interior se convierte en la única guía moral. La ignorancia nos llevará a la maldad, por eso también decía que había que desarrollar el intelecto (sólo sé que no sé nada) pero la inteligencia hay que desarrollarla estimulando la búsqueda del conocimiento y de la razón. (Esta última parte parece escrita por ti o para ti, amigo)"

7 comentarios:

A las 3:15 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias!

Se que soy ese amigo.

Sabes? tu post es uno de los dos grandes piropos que he recibido en mi vida. El otro lo recibí a finales de 2004, "Se acaba 2004" decía el asunto, y también venía de tí.

No somos si los demás no están. Ya sabes.

 
A las 6:55 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Saludos a los dos.

 
A las 5:14 p. m. , Blogger Isabel Barceló Chico ha dicho...

Muy interesante lo que explicas de Sócrates, y muy interesante también la recomendación del inicio en cuanto que representa la lucha por la vida. Podría ser un texto de doble filo: puede leerse como una invitación a la competitividad, pero por el resto de lo que has escrito, creo que no lo es. Felicidades.

 
A las 5:22 p. m. , Blogger Sacri ha dicho...

Espero que esta amitad sea eterna. Un beso para los dos.

 
A las 5:57 p. m. , Blogger Carmen ha dicho...

A Jaume: Es sólo un pequeño reconocimiento. Te lo mereces.

A Unfubilado? pensaba que eras unjubilado. Sea como ea, muchas gracias.

A Isabel Romana: La representación del principio es un canto a la competetividad, a la lucha diaria, a incrementar los conocimiento. No podemos eperar, hay que correr, a por todas.

A Sacri: Yo también lo espero. Un beso

 
A las 8:30 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Es que me están arreglando la boca y se me trafucan las falabras.
Un fesito

 
A las 1:50 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

En ocasiones leyendo blogs y sus comentarios me encuentro con algunos que me hacen pensar y este es uno de ellos. No se si te envidio a ti por tener un amigo como ese o a el por tener una amiga como tu pero os felicito a ambos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio