02 julio 2006

Blogs vs. Soledad


Quién no ha sentido en algún momento de su existencia la sensación de soledad. Aunque rodeados de gente nos hemos sentido como en una isla desierta, quizás la soledad es la sensación de sentirnos incomprendidos o marginados a causa de nuestras ideas o de nuestra manera de ser. A muchos nos cuesta encontrar nuestro espacio, nuestra ubicación. A otros la soledad nos llega después de haber perdido la persona con la que ha compartido años de nuestra vida, bien por separación o por causas propias de la vida como es la muerte.

Porqué hay tanta soledad en muestra sociedad moderna?

En lo que llamamos el primer mundo, e 26% de los americanos se califica de solitarios crónicos. El 54% de los franceses afirma haber sufrido de soledad alguna vez. El 25% de los españoles dice sentirse solo con frecuencia, el 40% confiesa no tener ningún amigo íntimo y el 20% declara haber tenido problemas de depresión. Incluso tener teléfono móvil puede hacer que te sientas aún más solitario si no tienes a quien llamar cuando sientes la necesidad de contacto con gente.

Los hay que piensan que no es soledad lo que padecemos, sino una libertad que no está bien entendida. Libertad para gestionar nuestro tiempo como nos convenga, libertad para disfrutar aunque sea en solitario de pequeños placeres como pasearse desnudo por casa, escuchar la música que te gusta, entrar y salir sin dar explicaciones a nadie. Pero, entonces… porqué hay tantas llamadas al teléfono de la esperanza. Porqué tanta gente llama a programas nocturnos para hablar con alguien aunque sea a través de la radio, quizás por que la noche magnifica las carencias que creemos tener. (Están pidiendo ayuda)

El antídoto contra la soledad seguro, es la capacidad de relacionarse con la gente, la comunicación, la conversación, la transmisión de ideas y de pensamiento, en definitiva abrirse al mundo, a las personas que nos rodean.

Cómo nos relacionamos? Hay diversas maneras, no todas fáciles de ejecutar, pero, hoy queridos amigos tenemos una herramienta de las mejores que se han inventado en los últimos años, son los Blogs. Quizás algunos no seamos conscientes pero seguro que a mas de uno nos ha cambiado la vida.

Mi blog vio la luz el día 5 de Junio de 2005 y hoy después de estar liada, muy liada, he encontrado un momento para agradecer a la persona que me introdujo en esta comunidad a la que llamamos blogosfera, -mi buen amigo Jaime Roca- y felicitar a todos los que con vuestras palabras en vuestros blogs colaboráis en la erradicación de la soledad compartiendo vuestras experiencias, vivencias y sensaciones.
Un abrazo a todos

15 comentarios:

A las 9:33 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues lo tienes bien bonito...felicidades.
No se como he llegado pero volveré.
Un abrazo

 
A las 1:55 p. m. , Blogger Miel ha dicho...

Es la falta de amor la que llena los bares y la falta de compañía la que llena los blog. Todo está bien con moderación sin obsesionarse por que una cosa puede llevar a la otra.
Conozco gente enganchada a los chat como los alcohólicos al J. B.

 
A las 3:09 a. m. , Blogger Seilgard ha dicho...

La soledad de ausencias es la más dura y la que nos enfrenta con nuestro espejo, que no es otro que nuestro corazón; palabras como incomunicación, aislamiento y “soledad, son ya parte habitual de nuestro vocabulario afectivo.

Hablas de los Blog’s como herramienta para quebrar ese aislamiento y soledad, y creo que tienes toda la razón, para muchos de los que escribimos y entramos día a día en este mundo,nos ha servido para por lo menos darnos cuenta que los seres humanos somos mucho mejores que lo a veces nos quieren hacer creer.
Mi experiencia ha sido diáfana en este sentido, personas como tú y otras muchas me han reafirmado en algo que ya antes de entrar en este mundo siempre he defendido como irrenunciable, como es el creer en las personas y en la condición humana, sin ningún tipo de discriminación.

Gracias por tu reflexión y ojala cada día seamos más.

Un besazo para ti y por mi parte hasta Septiembre…hasta siempre y ¡sé feliz!

 
A las 3:11 p. m. , Blogger El Navegante ha dicho...

Querida Carmen:
tú eres una de las personas, que atesoro entre msi vlaores más imortasntes en esots momentos, que me ayuda a combatir la soledad.
No por que sea un ermitaño ni mucho menos, por que coincidimos que gracias a este medio, tenemos con quien hablar de nuestras cosas más íntimas los que nos lo proponemos, y sabemos que alguien nos escucha y nos entiende.
Un besito y gracias por estar allí y aquí.

 
A las 7:03 p. m. , Blogger Jaime V. ha dicho...

Carmen, creo que no necesariamente el "bogger" lo es por uno ser o estar solo. Pienso más bien que el blog, tal y cual lo son para las adolescentes sus diarios, es una libreta de notas a la que acudimos tal vez cada noche o por las mañanas o cada semana, o cada qué sé yo, y que ahí vamos poniendo nuestras vivencias. Vamos, puedo tener el día lleno de vida, de amigos íntimos, de convivencia de familia o de pareja, pero aún con todo eso, lo que busco es un rato de INTIMIDAD con mi yo, en el que me suelte y escriba tal como soy y pienso.
A diferencia de los diarios de adolescentes que antaño eran muy íntimos, nuestros nuevos diarios son abiertos; los que rondamos en la blogósfera tenemos un mucho de gusto por que nos vean, y otro mucho de gusto por el voyeur.
Eso creo.
Agradezco tu visita a mi espacio, y te leeré, veo que eres interesante. Un abrazo.

 
A las 2:28 a. m. , Blogger Sacri ha dicho...

"LA SOLEDAD ES LA MADRE DE LA SABIDURIA", ESO DICEN, AUNQUE YO CREO QUE LA SOLEDAD SEGÚN PARA QUIEN ES MUY TRISTE,SOBRETODO PARA LAS PERSONAS MAYORES QUE VIVEN SOLAS Y SE PASAN LOS DIAS ESPERANDO UN LLAMADA TELEFONICA DE SU ADORADO HIJO, EL CUAL POR H O POR B, SIEMPRE TIENE LA EXCUSA PERFECTA DEL PORQUE NO LO HA HECHO.

POR OTRA PARTE, YO, A VECES, NECESITO ESA SOLEDAD, LA NECESITO PARA PONER MIS IDEAS EN CLARO Y OTRAS VECES VENGO AQUI, Y LA COMPARTO CON TODOS VOSOTROS.

FELICIDADES POR ESE AÑITO Y ESPERO Y DESEO SEAN MUCHOS MAS PARA PODER APRENDER TANTO Y TANTO DE TI, COMO LO ESTAMOS HACIENDO.

UN BESOTE

 
A las 4:47 p. m. , Blogger NAUFRAGATOR ha dicho...

Carmen,catalana tenías que ser ,por lo lucida y bella,sabes? no somos mas felices por que somos demasiado exigentes y cobardes,mi blog es una metafora que algunos pueden leer entre lineas, mis padrinos son catalanes venidos a argentina despues de la guerra civil, y por ellos soy replublicano,anarquista soñador.me gusta ese dicho"si España entra en guerra catalunya ,la va ayudar" tu visita en una isla por descubrir.afectos

 
A las 11:32 p. m. , Blogger Jorge Gajardo Rojas ha dicho...

Yo tengo un blog,pero el problema de la soledad es màs complejo que eso.Para mi la soledad proviene cuando la persona no quiere estar consigo misma,se odia,para evadir eso está con otros.Cuando se acepta a si misma la persona aunque fisicamente este sola no lo está.

 
A las 12:21 p. m. , Blogger Carmen ha dicho...

Gracias a todos por vuestras hermosas palabras.

Supermama: Te visito a menudo y siempre se agradece la belleza de tus poesias.

Miel: Cierto lo que dices, esa falta de amor y falta de comprensión engendra soledad. Pongamos nuestro granito de arena para paliarla.

Seilgard: Sin palabras, expresas claramente lo que yo pienso y siento. Un abrazo y disfruta de tu viaje al pais de nunca jamas.

Navegante: Que gran hallazgo hice al encontrar tu velero y viajar a su lado como los delfines en alta mar. Gracias por tus calidad palabras.

Jaime V: El blogguer no es un solitario por naturaleza, pero cuantos de ellos han encontrado una salida a su soledad? Yo conozco mas de uno. Es una herramienta más y creo que vale la pena aprovecharla.
Un beso

Sacri: Hay muchas clases de soledad, la que tu comentas de las personas mayores es una de las mas tristes y drámaticas. Esperan sabiendo que les queda poco tiempo y eso es muy duro. No colaboremos en esa espera angustiosa.
Un beso muy fuerte

Carlos: Inmensa alegria de saber de ti. estaba preocupada pero me alegra saber que todo está bien. No ecribes desde hace tiempo y no puedo dejar comentarios en tus post. Animo. te visitaré a menudo.
Un beso

Jorge Gajardo: No puedo dejar comentarios en tu blog, por lo que tendras que visitarme para leer mis respuestas:
La idea deno estar solo sino con uno mismo, ya la tengo desde hace aprox. 2 años, pero hay momento que a pesar de ser consciente de ser una gran compañia para tí mismo, tambien necesitas la relación física con otras personas y sobre todo la comunicación sea a traves de la palabra escrita o bis a bis. Los blogs son una parte importante en la comunicacion del siglo XXI y hemos de saberlo aprovechar.
Un abrazo

 
A las 3:09 a. m. , Blogger Betty ha dicho...

mucho ojo amiga...no es lo mismo estar solo que sentirse solo... ;)

 
A las 4:42 p. m. , Blogger Trovador ha dicho...

Carmen coincido mucho en lo que dices. Me pareció muy interesante.
Desde Santa Fe - Argentina - te saludo amiga.

 
A las 6:21 p. m. , Blogger Alex ha dicho...

:)

 
A las 1:51 p. m. , Blogger Anîtä Corti Al ha dicho...

La soledad se saborea cuando ya estás sumergido en su profundidad.

Hay personas que se dirigen a la soledad de cabeza, no escuchan, ni siquiera oyen...
Y quizás seamos culpables de ello.

 
A las 12:48 a. m. , Anonymous REMG ha dicho...

Hola... lei un poco de tu blog y me parecio interesante... me pregunto si te gustaria escribir algo en mi pagina de internet...
la direccion es http://ilmiomistero.com/es

Es un sitio para la soledad y para que la gente que tiene algo que decir como tu, puedan publicar sus experiencias...

Si te parece buena idea... solo tienes que ir a la pagina y registrarte, yo te dare los permisos de autor para que compartas lo que quieras...

Si conoces a alguien mas que quiera convertirse en autor... dile de la pagina...

Un saludo!

 
A las 6:54 a. m. , Blogger luis clan (DPR) ha dicho...

la soledad nos queda dezzpuez de un desamor.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio