11 octubre 2006

El color y sabor de la música


Tiene color la música? se puede ver?

Pues aunque parezca increible estudios cientificos han demostrado que es totalmente posible.

Quién no ha viajado en el tiempo? (hacia el pasado preferentemente) pero porqué no? también hacia el futuro en forma de deseos que nos afloran cuando escuchamos determinadas melodías. Las melodías que modifican nuestro estado de ánimo en función de los recuerdos o las sensaciones que nos producen.

Las melodías que nos entristecen o que nos excitan hasta lo insospechado.

La música nos acompaña, nos ayuda en la concentración, nos relaja, nos pone románticos, nos hace recordar situaciones que están en la parte más recóndita de nuestro cerebro, todo eso y mucho mas es la música.... Pero, alguna vez hemos visto el color de la música? hemos adivinado sus formas? hemos notado su sabor?

Pues bien, 1 de cada 2000 personas contestará: Yo, sí. Yo puedo atrapar el color de la música, ver sus destellos, fundir sensaciones auditivas con las visuales e incluso puedo oler los colores.

Son personas sinestésicas. La sinestesia es un fenómeno real, es la unión de sentidos diferentes. Algunas personas ven colores cuando oyen o leen letras y números, otras saborean sonidos, colores, etc.

La sinestesia es ocho veces más frecuente en las mujeres que en los hombres y un tercio de los sinestésicos tiene familiares con experiencias similares.

Un ejemplo claro de persona sinestésica fue Wassily Kandinsky, pintor abstracto ruso, que refleja su caracteristica personal en las formas y colores de sus cuadros. Pero también hay compositores famosos como Franz Liszt o Alexander Scriabin, escritores como Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud o Vladimir Nabokov.

Antiguamente se consideraban a las personas con esta capacidad, semi divinos, más cercanos a Dios.

En realidad, quienes tengan la capacidad de poder apreciar la musica en toda su extensión, son personas afortunadas y porque no, pueden llegar a alcanzar las estrellas y por consiguiente estar más cerca de Dios.

20 comentarios:

A las 11:24 p. m. , Blogger Nahira ha dicho...

Es raro pensar que hay personas que pueden unir las sensaciones y aunque yo no sea una de esas supongo que debe ser lindo poder ver lo que otros no pueden y es como dices, la sinestesia se da mas en mujeres que en hombres ya que geneticamente va ligado al cromosoma X.

Un beso y muy lindo post!

 
A las 5:01 p. m. , Blogger . ha dicho...

Y es que la música llega a lugares insospechados.
Bonito post el que nos brindas carmen. Gracias.

Un abrazo.

bohemiamar.

 
A las 7:57 a. m. , Blogger Javier Úbeda Fernández ha dicho...

Es fascinante esto de las sensaciones y los estados de ánimo. A mi me pasa algo parecido con los olores: de pronto, el olor de la tiza, de un juguete, de un perfume, te transporta muy lejos en el pasado, a lugares queridos y ya olvidados. Y sientes que puedes "tocar" ese olor, que se transforma en una proyección de imágenes remotas que te rodea en cuanto cierras los ojos...

 
A las 8:19 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo tenía un compañero que era muy sibarita con la música y especialmente con los altavoces (es por donde fallan la mayoría de las cadenas musicales), decía que quería evitar el ruido blanco, este ruido afecta a las comunicaciones aunque yo no lo he visto nunca.
Tal como dice J. Úbeda los sabores o los olores me hacen recordar imágenes del pasado.
Un abrazo

 
A las 2:02 p. m. , Blogger Miel ha dicho...

Que seria de nosotros sin la música. yo no puedo ver los colores de las canciones pero es cierto que la música influye muy directamente en nuestro estado de animo y elegimos la música que nos apetece en cada momento dependiendo de como nos encontremos

 
A las 3:51 p. m. , Blogger Gonzalo Villar Bordones ha dicho...

tiene color el amor?

 
A las 4:17 p. m. , Blogger ecasual ha dicho...

Maravillosa música.
Saludos

 
A las 4:42 p. m. , Blogger Carmen ha dicho...

Que si tiene color el amor??
lo dudas amigo Gonzalo. Pues claro que sí.

El amor puede hacer que lo veas todo de color de rosa romantico, o rojo pasión o verde esperanza o azul relajado incluso puedes llegar a verlo gris cuando se apaga y negro cuando lo piertes.

O no??

Un saludo

 
A las 10:45 p. m. , Blogger Isabel Barceló Chico ha dicho...

Yo veo el mundo de colores cada vez que paso por tu página, Carmen.
Ya estoy de regreso tras las vacaciones, y he venido con una Venus airada que echa pestes de los amores de su querido hijo Cupido con la mortal Psique. O sea, que el Olimpo está revuelto. Besos y hasta pronto.

 
A las 6:57 a. m. , Blogger Unknown ha dicho...

AMIGA

NO PUEDO VER LOS COLORES EN LA MÚSICA , NO TENGO ESE DON .
PERO ME REGOCIJA SOBREMANERA EL OÍRLA .
SIN MÚSICA NO SÉ COMO SERÍA MI EXISTENCIA .-

CARMEN
ES MI DESEO TENGAS UN BUEN FIN DE SEMANA

BESOS

ADAL

 
A las 9:38 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Sin-estesia = unión de los sentidos, que es (bastante) opuesto a an-estesia = ausencia de sentidos.

Los sinestésicos no tienen mas capacidad de almacenar información, pero tienen muchísima mas capacidad de recuperar esa información. Esto hace que sovint, a un sinestésico se le diga "tienes una memoria de elefante" Un sinestésico puede recordar un libro practicamente entero leido hace veinte años, si cuando lo leyó estaba escuchando una música concreta. Al cabo de los años, escuchar esa música traerá a su memoria visual la extracción abstracta que llevaba a cabo con la lectura, y para aquellas extracciones mas complejas, "verá" hasta los párrafos del libro.

Antiguamente la sinestesia era considerada una patología. Actualmente se la considera una rara característica y nada mas. Aunque a veces se nos dicen cosas como "Tu eres muy peligroso, con tanta memoria"

 
A las 1:57 p. m. , Blogger Leodegundia ha dicho...

Está claro que yo no tengo el don de la sinestesia pues aunque la música me produce sensaciones maravillosas nunca la vi en colores.
Un buen post y muy interesante.
Un abrazo y feliz fin de semana.

 
A las 2:30 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola...

Te he descubierto por el blog de hormiguita.. y gracias a una visita que he recibido de ella, que me ha permitido conocerle a ella y llegar aquí.

Y en fin. Yo sí creo que tiene color la música, y también creo que uno lo puede sentir o percibir, no precisamente (en mi caso al menos) ver, pero sí percibir...

Un abrazo!

 
A las 12:43 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

este no es un comentario sobre este post. eso ya lo hice ayer -o antayer, o nosecuando-. este es un comentario sobre este blog y otros a los que, en timida mirada O_O me he asomado.

yo tambien tengo un blog, pero es, como ¿diria yo? ... algo asi como monotematico, lo que no me permite hacer uso de esa libertad de la que todos vosotros haceis gala escribiendo en vuestros blogs, pensares, pero sobre todo, sentires, sin mas pauta que vuestro propio reloj espiritual. si, obviamente puedo abrirme otro blog, y un millón de blogs también, pero si a duras penas saco tiempo para uno...

total que quiero expresar esa admiración por este blog de Carmen y todos los de quienes a menudo veo comentarios aqui y que me arrastran el dedoderatón hacia, donde en esa tímida mirada, descubro esa dimensión, cargada de humanidad, con grandezas y bajezas, que los blogs -estos, los vuestros- dan a lo que hasta hace poco era un faudo para geeks. Blogs como este y estos, son los que están construyendo eso que llamamos la Web 2.0. (aunque como geek irreductible que soy ya me estoy preguntando -e imaginando- como será la Web 3.0).

Pues que solo quería decir eso, que me gusta mucho este blog y aquellos que visito llevado por los enlaces que hay en las cabeceras de la mayorrl parte de los comentarios que suele haber aqui.

 
A las 4:02 p. m. , Blogger TINTA DEL CORAZON ha dicho...

Qué rápido vivimos corriendo a ningun lado ,sin detenernos a sentir las sensaciones de las cosas bellas como la mùsica.

Cariños.

 
A las 7:33 p. m. , Blogger Sacri ha dicho...

Yo no se si soy o no, sinestésica, lo que si se, es que la música me hace sentir bien, la música me acompaña en los momentos tristes y me hace sentir la mujer mas feliz de la tierra cuando estoy bailando y cantando a la vez, aunque esté limpiando la casa. Supongo que de alguna manera debo serlo, pues si me hace sentir esas emociones será porque la veo y la siento de algún color lleno de ilusión.

Un abrazo y perdona por tardar tanto en dejarte un comentario, ya sabes que últimamente estoy bastante ocupada, pero no por ello dejo de bailar y cantar, jejeje, pues para eso no hace falta tener un ordenador a mano, verdad??

Un beso

 
A las 6:02 p. m. , Blogger dani ha dicho...

hola, soy estudiante de 2do de batxillerato. estoy buscando una persona sinestésica para que me responda una entrevista para mi trabajo de recerca. me podrias ayudar?

gàcias.

 
A las 8:17 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

hola , yo soy felizmente sinestesica,te puedo ayudar con tu entrevista,podes agregarme palmerasyreggae...hotmail (no me sale la arroba)
p.s.: los besos son azules

 
A las 6:08 p. m. , Blogger Liz ha dicho...

Hace dos dias descubri que la peculiar costumbre que he tenido toda la vida de poner colores a las letras, numeros, palabras, dias de la semana, etc, se llamaba sinestesia, y que no le pasaba a todo el mundo y que, en fin, no estaba sola :-), no le pongo color a la musica, si a las notas musicales do re mi fa sol la si porque son palabras, quisiera encontrar personas como yo, por cierto, Carmen no es azul, es color salmon, un abrazo Liz , Liz_flores@yahoo.com

 
A las 6:13 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hace dos dias descubri que la peculiar costumbre que he tenido toda la vida de poner colores a las letras, numeros, palabras, dias de la semana, etc, se llamaba sinestesia, y que no le pasaba a todo el mundo y que, en fin, no estaba sola :-), no le pongo color a la musica, si a las notas musicales do re mi fa sol la si porque son palabras, quisiera encontrar personas como yo, por cierto, Carmen no es azul, es color salmon, un abrazo Liz , Liz_flores@yahoo.com

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio