10 septiembre 2006

Diada de Catalunya (Onze de Setembre)

En este blog no se habla de política, y aunque su cradora tiene sus ideologias hacia unos valores en concreto, no cree oportuno interiorizar en ello ya que este blog está abierto a todas la personas independientemente de su raza, condicion social, ideas politicas, etc..

Recientemente he recibido algun comentario de mi amigo Jaime V de Mexico, en el que me comenta que en una visita reciente a Barcelona le ha llamado la atención el hecho diferencial de Catalunya con respecto al resto de España. Esto se percibe porque es un hecho que no podemos obviar, pero que conlleva incomprensión, envidias y a veces hasta odio por parte de los mas intolerantes.

La foto es del PI de les tres branques, muy representativo de la historia de Catalunya .ya que representa la unidad de los Paises Catalanes. El arbol murió hace unos años pero nunca llegaron a talar su tronco, justo al lado se plantó otro pino al que llaman "Pi Jove" para mantener vivo el simbolismo de este pino de tres ramas .


Catalunya recibe al visitante y al inmigrante con los brazos abiertos, es históricamente una buena tierra de acogida (Hay un gran porcentaje de catalanes de adopción debido a la gran inmigracion que llegó de otras provincias españolas durante los años 50 y 60). Es una nación abierta al mundo (se lanzó definitivamente con las Olimpiadas del 92) y no ha dejado de proyectarse con fuerza dia a dia.

El catalán es un pueblo trabajador, innovador, luchador por la libertad, la justicia y la igualdad, orgulloso de su pasado y de su presente y sabe perdonar pero no olvidar. Por ello cada 11 de Setembre, Catalunya celebra su "Diada Nacional"


L'Onze de Setembre Catalunya es una manifestación festiva y reivindicativa que conmemora la derrota infligida por las tropas españolas de Felipe V de Borbón el año 1714. Catalunya, que hasta entonces había sido una nación soberana, perdió las libertades nacionales, las leyes propias del país y sufrió la prohibición de la lengua y la cultura catalanas.

Fue en 1932, durante la II República española. cuando Catalunya tuvo su primer Estatuto de Autonomia, que hacía recuperar parte de las libertades nacionades perdidas en 1714. Pero duró poco ya que durante la Guerra Civil, la dictadura del general Franco comportó la represión más dura que jamás haya sufrido Catalunya, se trató de un intento de genocicio cultural, con miles de fusilados y represaliados. Entre los fusilados se encuentra el presidente del Gobierno de Catalunya, Lluís Companys, el único presidente europeo fusilado por el nazismo-fascismo.

En 1979 fue aprobado un nuevo Estatuto de autonomía de Catalunya,conocido como El Estatut de Sau, con el cual se dotó al país de unas instituciones y de un gobierno propio, y que fué sustituido por el nuevo Estatut de Autonomía aprobado en referendum por el pueblo catalán el 18 de Junio del 2006

ELS SEGADORS. Himno Nacional de Catalunya


Catalunya triomfant,
tornarà a ser rica i plena
Endarrera aquesta gent
tan ufana i tan superba

Bon cop de falç!
Bon cop de falç,
defensors de la terra!
Bon cop de falç!

Ara és hora, segadors!
Ara és hora, d'estar alerta!
Per quan vingui un altre juny
esmolem ben bé les eines!

Bon cop de falç!
Bon cop de falç,
defensors de la terra!
Bon cop de falç!

Que tremoli l'enemic,
en veient la nostra ensenya
Com fem caure espigues d'or,
quan convé seguem cadenes!

Bon cop de falç!
Bon cop de falç,
defensors de la terra!
Bon cop de falç!


LOS SEGADORES
(Traducción al castellano)

Cataluña triunfante
volverá a ser rica y llena
Atrás esta gente
tan ufana y tan soberbia

¡Buen golpe de hoz!
¡Buen golpe de hoz
defensores de la tierra!
¡Buen golpe de hoz!

Ahora es hora, segadores
ahora es hora de estar alerta
para cuando venga otro junio
afilemos bien las herramientas

¡Buen golpe de hoz!
¡Buen golpe de hoz
defensores de la tierra!
¡Buen golpe de hoz!

Que tiemble el enemigo
en ver nuestra enseña
como hacemos caer espigas de oro
cuando conviene segamos cadenas

¡Buen golpe de hoz!
¡Buen golpe de hoz
defensores de la tierra!
¡Buen golpe de hoz!

14 comentarios:

A las 9:45 p. m. , Blogger Carmen ha dicho...

He intentado insertar diferentes fotos para ilustrar un poco más el relato pero me ha sido imposible. Blogger no me lo ha permitido...

Un beso a todos de antemano

 
A las 1:07 a. m. , Blogger Sacri ha dicho...

A todos nos cuesta a veces insertar fotos en el post,y es una pena, pero no te preocupes porque con tus palabras percibimos perfectamente lo que nos quieres enseñar.
No se si yo soy un poco torpe, pero no he podido oir el Himne dels Segadors,que por cierto me encanta, es muy emotivo.

Un beso

 
A las 1:21 a. m. , Blogger Nahira ha dicho...

Muy interesante lo que cuentas y que bonito es ese himno!. Lo de las fotos, la verdad que con la que has puesto alcanza para ver lo lindo que es, así que espero algún día poder verlo en persona.
Gracias por tu comentario, un beso!

 
A las 3:56 a. m. , Blogger Jaime V. ha dicho...

Carmen,
Antes de pisar suelo catalán yo ya conocía de ustedes:
- A través de los inmigrantes catalanes en México, que fieles a la tradiciòn de trabajo de su pueblo hicieron lo mismo en el nuestro, asì nos son familiares nombres como Puig, Mundet, Mateu, Riba, Noguera, Ros, Abellá, Soler, Armengol, Bosch, Lloret, Llorente, Servitje (¿también es catalán no?).
- A ustedes los conocí por canciones que me ocupé de buscar la traducción (y con ello ser ahora un medio entendido del idioma catalàn): Paraules de Amor, Pare, El Meu Carrer,y últimamente por el album Mô; todas estas obras del Nano Serrat (hijo de un lampero catalán y de una mujer aragonesa). Y un pueblo que da un poeta como el nano no puede ser un mal pueblo.
Pero jústamente el nuevo estatuto de autonomía, el de este año, es el que no logro entender del todo; y me confundo con términos que se manejan muy a menudo entre ustedes, como aquellos de nacionalistas o independentistas, y que el nacionalismo no necesariamente significa independencia, y que ustedes son tan españoles como siempre, o que el valenciano (del cual entiendo que es casi idéntico al catalán)prepondera lo castellano, o que hay tipos que sueltan comentarios por demás lamentables como los de un actor catalán (de origen gallego si no me equivoco) llamado Pepe Rubianes que tuvo la mala nota de decir barbaridades de España, y etcéteras y más etcéteras.
Pero bueno, lo cierto es que los admiro Carmen.
Y bueno, qué mejor día que este para felicitarte a ti y a todos los catalanes por la Diada de Catalunya.
Recibe un abrazo y mi agradecimiento por tu post.

 
A las 9:52 a. m. , Blogger Unknown ha dicho...

FELICIDADES !!!

CARMEN

TUS PALABRAS HAN SIDO CLARAS , COMO IMAGENES .
TODO BIEN EXPLICADO .
HERMOSA TIERRA .

QUE TENGAS UN BUEN DÍA

ADAL

 
A las 12:37 a. m. , Blogger TINTA DEL CORAZON ha dicho...

Carmiña me encantó tu post.Amo los catalanes.Mis padrinos son catalanes y son divinos.ella, Carmen como tu me hizo amar la poesía y don juan me hizo republicano.
Me encanta ese dicho, "Si españa entra en guerra, catalunya la va ayudar."
un besote.

 
A las 2:35 a. m. , Blogger Seilgard ha dicho...

Una muy brillante exposición de la realidad de Catalunya como cultura, pueblo y nación, enhorabuena.

PD: Si no quieres tener dificultades con la inserción de imágenes, hazlo a través del programa de Google “Picassa”, no tendrás ningún tipo de problema.

Un abrazo.

 
A las 8:01 a. m. , Blogger . ha dicho...

En Cataluña hay de todo, como en todas partes. Cada provincia tiene su sistema y sus encantos. Pero Barcelona se lleva la palma de la mano en lo que a ciudad bella se refiere. Para mí, que he viajado mucho, es la ciudad más bella del mundo. Aunque hay que reconocer que en ella hay mucha soledad, a pesar de que sus calles están repletas de gentes de todo el mundo.
Soy catalana y amo Barcelona. Y si por eso me condenan, es su problema.

Muy bién documentado tu post.

Un beso.

bohemiamar.

 
A las 9:17 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy bonita tu tierra al igual que el resto de España tiene unos sitios preciosos, cada cual tiene su ideología, respetable en todo caso.

 
A las 9:20 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy bonita tu tierra al igual que el resto de España tiene unos sitios preciosos, cada cual tiene su ideología, respetable en todo caso.

 
A las 9:51 a. m. , Blogger ecasual ha dicho...

Catalunya és meravellosa.
Saludos

 
A las 12:32 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Un poco tarde, pero he conseguido oir "El Himne dels Segadors" y además nos lo has traducido para los que no conocemos el catalán.
Ahora es hora, segadores
ahora es hora de estar alerta
para cuando venga otro junio
afilemos bien las herramientas.

Yo no la he liado, pero me recuerda mis veranos en el pueblo de mi padre con la hoz y/o el rastrillo haciendo gavillas.
Un besito

 
A las 6:23 p. m. , Blogger Carmen ha dicho...

Sacri: Para oir el himno tiene que clicar en la triangulito de la barra gris. Pruebalo, es facil...

Nahira: tu si has escuchado el himno, realmente emocionante para los que sienten Catalunya. Si algun dia vienes por estas tierras me gustaria hacerte de cicerone.

Jaime V: Tienes un gran conocimiento de la historia y la cultura catalana, mas que mucha gente de aquí. Me has sorprendido muy gratamente. Por lo que se refiere al nuevo estatuto, es muy complicado de entender realmente los cambios, los mas significativos son de temas economicos (más autogestion, etc.)y al parecer tambien el reconocimiento de la nacionadidad catalana sin dejar de banda la española, (raro incluso para los catalanes por eso hubo bastante abstencion en el pasado referendum.

Adal: Tierra hermosa como bien dices, tanto como la de vos querido amigo. Un besote

Carlos: Querido Carlos, hermosa y conocida frase la que pronuncias, eso demuestra la solidaridad del pueblo catalán que sin duda ayudaria a España si entrara en Guerra. Un abrazo

Seilgard: Gracias por tus hermosas palabras. Realmente Catalunya es una hermosa tierra, aunque creo no haberlo dicho antes Yo soy nacida en un pueblecito de Jaen, pero me siento una catalana más. Si no te importa te enviare un correo para aclara el tema de Picasa. (No hay manera, soy un poco torpe)

Bohemiamar: Como tu querida bohemiamar, yo tambien he viajado mucho sobre todo por Europa y para mí era un orgullo decir: "soy de Barcelona". Barcelona gusta al mundo y el mundo gusta a Barcelona.
Un beso.

Carmencita: No se de donde eres, pero yo ademas de catalana, me siento muy española y me encantan los pueblos de nuestra geografía nacional. No hay nada que envidiar al resto de Europa, hay de todo y en cantidades (menos agua...)
Un abrazo fuerte.

Hormiguita: ¡Visca Catalunya! Un petó molt fort

Emilio: Pero te ha gustado o no el himno catalán? Hay paralelismo entre el segar y el trillar y el alzamiento contra el enemigo, Es la historia del 11 de Septiebre de 1714 ...
Un abrazo.

 
A las 7:40 p. m. , Blogger Unknown ha dicho...

CARMEN

RECIBE MIS SALUDOS Y DESEOS DE BUEN FIN DE SEMANA .

BESOS

ADAL

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio