16 septiembre 2006

Western Union

Hacía muchos días que no hacía una salida de fin de semana de más de 100 km y hace unos días la hicimos. Fuimos a un pueblecito de Lleida llamado Guissona, allí tenemos unos tíos que nos invitaron a una barbacoa y a pasar el día.
La mayoria de Catalanes sabrán que esta población es muy conocida por lo que alli llaman "la cooperativa avicola de Guissona"pero que popularmente llamamos "El area de Guissona".
Esta población se ha convertido en poco tiempo en el modelo de lo que la inmigración esta representando para el crecimiento industrial y economico de los paises que los acogen. Hacía mucho tiempo que habia estado alli pero me sorprendió ver la diversidad de razas de la población, atraidos por la gran oferta de trabajo en la empresa citada.




Paseando por alguna calles comerciales de Guissona me llamo la atención una oficina de la Western Union que parecia anclada en el pasado y me hizo recordar el Oeste americano y los inicios de esta empresa que se creó en 1851 y que inauguró el servicio de transferencias monetarias en 1871. Hoy en día tiene casi 250.000 oficinas en mas de 195 paises. Todo un ejemplo que como se ha de gestionar una empresa, También es uno de los simbolos del auge de la población inmigrante ya que constituye uno de los vinculos mas importantes que tienen millones de inmigrantes en todo el mundo con sus hogares para hacer sus transferencias monetarias.

Para seguir la historia cronologicamente podeis visitar esta pagina que me parece muy interesantehttp://www.payment-solutions.com/espanol/history.html


Quisiera añadir que el 31 de Enero de 2006 esta compañia decidió eliminar de sus servicios el envio de telegramas creado po Samuel Morse http://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_Morse en 1844 que debido al auge del correo electronico y otros sistemas modernos de comunicación había quedado obsoleto.

12 comentarios:

A las 7:32 a. m. , Blogger Jaime V. ha dicho...

Algo que no deja de llamar la atención entre quienes conocieron la España de hace 25 años con la de hoy, es el número elevadísimo de inmigrantes, y vaya que abundan allá ahora. Ojalá y los inmigrantes que llegaran con ustedes fueran ante todo de las excolonias españolas porque eso "garantizaría" la unidad cultural española y de Europa misma, para no caer en lo que la recientemente difunta Oriana Fallaci comentaba de Eurabia. En fin, es mi humilde comentario. Saludos.

 
A las 8:43 a. m. , Blogger Ernesto ha dicho...

Saludos Carmen, había desaparecido por estos lares pero me han gustado mucho los post pasados, así que aporvecho para felicitarlos por el once de Septiembre, día de Catalunya. Acá en México celebramos el día de la Independencia el 16 de Septiembre... Un abrazo y un beso.

 
A las 7:37 p. m. , Blogger . ha dicho...

Hace tiempo que no voy a Guissona, y ahora que se acerca el frío menos.
Tengo familia en Lleida, pero mejor que vengan ellos a Barna.

Un beso.

bohemiamar.

 
A las 9:32 p. m. , Blogger Unknown ha dicho...

HOLA CARMEN

RETROCEDÍ A MI INFANCIA MIENTRAS LEÍA , ME ACORDABA DE LAS PELÍCULAS DE CONWOY CON SU CORREO TAN CODICIADO POR LOS LADRONES .
HERMOSO

AMIGA
QUE TENGAS UN BUEN DÍA

ADAL

 
A las 12:30 a. m. , Blogger Byron Ronquillo Narváez ha dicho...

Que bonita foto¡¡¡ y no sabía la historia de aquella empresa, pero por lo que veo parte de su exito también radicaría en la visión de los imigrantes y sus problemas y necesidades.

Saludos Carmen

 
A las 7:33 p. m. , Blogger Nahira ha dicho...

Que bueno lo que cuentas, no tenía idea de ello y he sentido hablar de Guissona, dicen que es bonito.

Un beso Carmen!

 
A las 5:09 p. m. , Blogger Pablo ha dicho...

Nada sabía de Guissona. Lo de la Western Union me ha recorado a las viejas pelis del oeste.

El correo electrónico se usa cada vez más. Hay empresas que están estudiando hacer rebajas en sus productos para los que acepten las comunicaciones a través del e-mail y no por carta.

Besos.

 
A las 12:20 p. m. , Blogger Sacri ha dicho...

Interesante todo lo que nos explicas, quien me iba a decir a mi, que cuando te hice la foto era para publicarla y darnos toda esta información.
Cada dia a tu lado, aprendo cosas nuevas. !!Eres sorprendente!!!

Un beso

 
A las 3:28 p. m. , Blogger Fran Invernoz ha dicho...

Sensibilidad ante la inmigración y unos datos interesantes desde el punto de vista histórico. Firma esto que se ha escrito un cliente de Western Union.

 
A las 3:42 p. m. , Blogger . ha dicho...

Hola, he venido a invitarte a que conozcas a otra estrella.

Feliz finde.

bohemiamar.

 
A las 7:20 p. m. , Blogger Unknown ha dicho...

Hola Carmen, muy interesante lo que has escrito, pasaré más seguido a leerte y así voy conociendo algo más de tu patria. Gracias por dejar tu huella en mi blog.

Besos
Tarí

 
A las 3:25 a. m. , Blogger Artic ha dicho...

Tienes un blog muy interesante Carmen. Me gusta lo que cuentas y cómo lo haces. Por eso vas a tener un lector más a partir de ahora, gracias por invitarme a entrar aquí.

Un abrazo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio