20 octubre 2006

ENSEÑANZA EN ESPAÑA

Un poco de humor de tanto en tanto es conveniente para la salud. Pueden reirse a gusto...

Foto de Sacri y Carmen en sus primeros años de colegio .




Evolución de la enseñanza en España
Un problema matemático:

ENSEÑANZA DE 1960: Un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de la venta ¿Cual es su beneficio?.

ENSEÑANZA TRADICIONAL DE 1965 :Un campesino vende un sco de patatas por 1000 pts. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es a 800 ptas. ¿Cual es su beneficio?

ENSEÑANZA MODERNA DE 1970: Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1000 ptas, y cada elemento vale 1 pta. Dibuja 1000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M, estudia cual será su unión y su interseccción y da respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cual es el cardinal del conjunto B de los beneficios? (Dibuje B con color rojo)

Posted by Picasa
L.O.G.S.E : Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 ptas. y el beneficio es de 200 ptas. Actividad: subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.

LA PROXIMA REFORMA: El tio Ebaristo, lavriego, burges, latifundista, espanyol facista espekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquezio con 200 pelas albender espekulando un mogollon d patatas. Bibe al hoeste de madrid esplotando ha los magrevies. Lleba asus ijos a una esjuela de pago. Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuacion y si no las bes no t traumatices q no psa nda. Escribe tono, politono o sonitono con la frase "QUE LISTO EL EBARISTO" y envia un sms a tus colejas komentando los avusos antidemocraticos dEbaristo i conbocando una manifa expontanea nseñal d protesta. Si bas a la manifa sortearan un buga guapeao.

30 comentarios:

A las 12:21 p. m. , Blogger . ha dicho...

Carmen, disculpa las prisas, te traigo saludos.

bohemiamar.

 
A las 12:54 p. m. , Blogger Sacri ha dicho...

Como cambia todo!!, aunque yo, no he cambiado mucho eh!! jejeje, para que no lo sepan, soy una de la foto.
Gracioso comentario, pero es la cruda realidad.

Un besote

 
A las 8:14 p. m. , Blogger Vil Clinton ha dicho...

Muy buen post; se lo mandaré a mi mamá que es maestra universitaria y diseñadora de planes y programas de estudio. Sé que le gustará.

Pero disculparás mi ignorancia, qué es L.O.G.S.E?

 
A las 10:28 a. m. , Blogger Carmen ha dicho...

Querido Vil Clinton, L.O.G.S.E quiere decir: Ley de Ordenación General del Sistema Educativo que fue aprobada en la Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre de 1990 .

Breve resumen sacado de una pagina web:

La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo da forma jurídica a la propuesta y se convierte en el instrumento esencial de la reforma. Con la consecución de objetivos tan fundamentales como l a ampliación de la educación básica, llevándola hasta los dieciséis años, edad mínima legal de incorporación al trabajo, en condiciones de obligatoriedad y gratuidad; con la reordenación del sistema educativo estableciendo en su régimen general las etapas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria—que comprenderá la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y la formación profesional de grado medio—, la formación profesional de grado superior y la educación universitaria; con la prestación a todos los españoles de una enseñanza secundaria; con la reforma profunda de la formación profesional y con la mejora de la calidad de la enseñanza, esta ley trata no sólo de superar l as deficiencias del pasado y del presente, sino, sobre todo, de dar respuesta adecuada y ambiciosa a las exigencias del presente y del futuro.

 
A las 8:28 p. m. , Blogger Isabel Barceló Chico ha dicho...

Aún me estoy riendo... sobre todo de que el campesino siga teniendo un beneficio de 200 pts, cuando si vendiera el terrenito para un Plan Urbanístico como dios manda, se sacaría 200 millones, que compensa aunque no saque los 1000 kg. de patatas. Saludos cordiales.

 
A las 10:23 p. m. , Blogger Francisco ha dicho...

Querida Carmen. No es como dice sacri, es la cruda realidad, la realidad es mucho más cruda...
Un saludo

 
A las 12:08 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo que más me gusta es lo de subrya la palabra "patata" y coméntala con tus compañeros. Mola,
Amor
(en mi casa, con mi hija pequeña, la palabra "patata" tiene su siginificado específico. Ya te contaré. Un beso de
Amor)

 
A las 5:50 a. m. , Blogger Unknown ha dicho...

HOLA CARMEN
NO SÉ SI HACIENDO UNA COMPARACIÓN ENTRE EL AYER Y EL HOY , RESPECTO A LOS PLANES EDUCACIONALES , QUIÉN SALE GANANDO , ME REFIERO A PREPARACIÓN .
POR AQUÍ ESTÁN POR IMPLEMENTAR UN NUEVO PLAN PORQUE EL ANTERIOR , LLAMADO POLIMODAL , NO FUNCIONÓ PARA NADA .
APARTE , BIEN POR TU RECUERDO .

QUE TENGAS UNA BUENA SEMANA

ADAL

 
A las 9:51 p. m. , Blogger Miel ha dicho...

Muy bueno como has reflejado la evolución de la enseñanza, ahora falta la evolución de la educación en las aulas.
¿Pesetas?.
Bonita foto

 
A las 6:40 p. m. , Blogger Nahira ha dicho...

La foto está muy bonita!! y sobre la evolución de la enseñanza la verdad es que ha tenido muchas reformas pero en realidad no sé si han sido para mejor, acá en Argentina puedo decir que no.

Un beso carmen!

 
A las 6:58 p. m. , Blogger Seilgard ha dicho...

Estáis “preciosas” ...

Los planes integrales de enseñanza, simplemente “kafkianos como la vida misma.

Un abrazo

 
A las 10:26 a. m. , Blogger ecasual ha dicho...

Genial.
Saludos

 
A las 11:58 a. m. , Blogger Gonzalo Villar Bordones ha dicho...

bueno, el mundo progresa.

 
A las 4:00 p. m. , Blogger Javier Úbeda Fernández ha dicho...

Es buenísimo.

 
A las 4:24 p. m. , Blogger TINTA DEL CORAZON ha dicho...

Oye,que los republicanos pregonamos que solo la educación nos hará libre de .....de tanto franquista,fachistas,y todos los istas.
¡ya eran Guapas de chiquitas!
Un cariño.

 
A las 2:12 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Jajajaja... perdona, pero yo creía que eso de la LOGSE era La Organización Geológica de la Sociedad Española, como se mueve tanto y hay tantos cambios.
Estáis muy guapas las dos y se os ve con cara de listas
Un abrazo

 
A las 11:39 p. m. , Blogger Byron Ronquillo Narváez ha dicho...

ja,ja por que será que me senti identificado con la ultima reforma :(

Saluditos Carmen

 
A las 10:30 p. m. , Blogger Unknown ha dicho...

Jjajajaja no soy muy buena para las matemáticas, algo entendí en los 4 primeros ejemplos, pero en LA PROXIMA REFORMA jajaja no he entendido absolutamente nada!

Besitos risueños.

 
A las 11:48 a. m. , Blogger Art_Alegoría ha dicho...

Y todo lo que se ha perdido en el tránsito educacional......

 
A las 12:30 p. m. , Blogger Toni Serra ha dicho...

jajaja bien Carmen, solo te faltaba añadir lo de la bata de rallas, el olorn a orin, la regla en las manos y detras del profe un crucifijo con los dos ladrones uno a cada lado.
El Quico y el Primo de Rivera.
Los que vivimos esa epoca recordamos satirica e ironicamente esa situacion.

 
A las 6:09 a. m. , Blogger Jaime V. ha dicho...

Ay Dios... cuanta razón tienes en lo que escribiste Carmen. A mi me tocó la época de los conjuntos, subconjuntos y etc. A veces lo antiguo resulta ser más lógico, ¿no crees?
Por cierto, tú y tu hermana bellísimas en la foto de antaño.

 
A las 12:42 a. m. , Blogger ZenyZero ha dicho...

Oh dios mío!! Tendré que reciclarme...aunque no creo que llegue a tanto ya, con mi edad, así que me quedo con la foto, más visual y emotiva... y qué guapas !!

Un abrazo.
chuff !!

 
A las 1:46 a. m. , Blogger Unknown ha dicho...

CARMEN

MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS , EXAGERADAS POR CIERTO .
TODOS COLABORAMOS CON UNA PALABRA DE ÁNIMO PARA EL NECESITADO , ES LO MENOS QUE PODEMOS HACER .

QUE TENGAS UNA BUENA SEMANA .

" LAS " QUIERO

ADAL

 
A las 4:02 a. m. , Blogger Unknown ha dicho...

Carmen querida, por aqui vengo a desearte una linda semana.

Besitos.

 
A las 11:06 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Annnnnnnnnnndaaa la foto de mi tocayaaa de pequeee!! Conste que no me he reído ni nada ehhh??? Si salís las dos moniiisimasss jejeje besos

 
A las 12:21 a. m. , Blogger Isabel Barceló Chico ha dicho...

Carmen ¡Vuelveeeeee....! Saludos cordiales.

 
A las 12:59 a. m. , Blogger TINTA DEL CORAZON ha dicho...

Se te extraña, ¡guapa!
Cariños.

 
A las 1:32 a. m. , Blogger Gonzalo Villar Bordones ha dicho...

dónde mides tu alegría?

 
A las 11:50 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Donya Carmen, creo que uzté sha pasao. Ninguno de los que bamos ha acer la prosima reforma llamaremos esplotador a nadie que solo se gane 200 pesetas, el esplotador seria el que se las ganava en el anyo 60. Un poco de repeto i consideracion para los que decidiremos el futuro de este nuestro 17 paises o realidades nacionales, i se le nota el plumero!!!!. salut i forza al canud.

 
A las 5:49 p. m. , Blogger cantero ha dicho...

Extraordinaria las comparaciones en cuanto a la pedagogía a lo largo de los años y las aportaciones didácticas de las diferentes leyes de Educación. Cierto, en vez de llorar he preferido reír, pero no porque no sepa el autentico valor de lo que hablas, expones y analizas, sino más bien, porque creo que todo puede cambiar, sinceramente creo en la naturaleza débil y veces vehemente, incluso ingenua del ser humano, también conozco su fragilidad, y hasta creo firmemente en los tiempos de superación y análisis, autocritica, mejora, etc. Y porque espero que con el trabajo de todos, y con el valiente gesto de análisis exhaustivo y sincero de todos y cada uno de los miembros, de esta gran comunidad educativa, mejore muy pronto, creo que cada uno de los implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje reaccionaremos y pondremos en marcha todo nuestro ingenio, nuestro amor y nuestra verdadera voluntad para construir un mundo mejor, lleno de personas con valores, con calidad de enseñanza, solidarias, comprensivas y en definitiva algún día entre todos, construiremos un mundo mejor a través de la educación. “ solo hay que querer” afectuosamente MICC.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio