09 noviembre 2006

Un MURO, dos MUROS, etc...

He estado ausente más de lo que sería mi deseo... Me cuesta encontrar tiempo para escribir en mi blog, pero hoy no queria dejar pasar esta fecha tan significativa del 9 de Noviembre, y aunque un poco tarde (son las 23,21h) dejo mi escueto comentario y recordatorio de la verguenza humana. Pero siempre hay un lugar para la esperanza...





Hoy 9 de Noviembre hace exactamente 17 años que se levantó oficialmente la prohibición de pasar al otro lado del muro, el que se llamó "Muro de la verguenza" en Europa, en Berlin. Ese día los ciudadanos de Berlín oriental se lanzaron a derribar el muro provistos de toda herramienta que sirviera para acelerar su derribo.

No era fácil. Se habían construido en varias zonas de Berlín, aproximadamente 169 Km. (111 de cemento y 58 de almabrada), pero lo derribaron .

Quedan aún vestigios de aquel "Muro de la verguenza" algunos kms del muro que durante 40 años marcó la vida de los berlineses.

Sirva ese resto para recordar a las mas de 70 personas que fueron asesinadas al intentar cruzar al 'otro lado'.

Quiero resumir este recordatorio en la fotografia que he elegido, un pequeño salto por el lugar por donde transcurria el muro de la verguenza de una berlinesa que no llegó a conocerlo, pero que hace tan sólo 17 años podía costar tan caro como la vida misma. A pesar de eso, mas de 40.000 personas consiguieron traspasarlo.

Voverá a repetir la humanidad los mismos errores?


EL MURO DE LA FRONTERA DE EEUU CON MEXICO; LA VALLA DE MELILLA


No resultará; Habrás más heridos, más muertos; la desesperación lleva al ser humano a jugarse la vida por salir de la miseria y la esclavitud. No se lo pongamos más dificil, ayudemosles en sus paises para que no tengan que dejar su hogar, sus familias....... Y no será necesario construir "muros de la verguerza"

23 comentarios:

A las 12:48 a. m. , Blogger Byron Ronquillo Narváez ha dicho...

Hola Carmen, que bueno que escribas a los tiempos :), y en efecto por ahí dicen que el hombre es el unico ser que tropieza dos veces con la misma piedra.... emmm hay casos de tres ;)

Saludos

 
A las 1:08 a. m. , Blogger Artic ha dicho...

Se cayó un muro, pero se siguen levantando otros. Ojalá llegue el día en que desaparezcan todas las fronteras, todas las barreras, y seamos libres de verdad (todos, no sólo algunos)

 
A las 1:28 a. m. , Blogger Isabel Barceló Chico ha dicho...

Tienes toda la razón carmen, hay que evitar que proliferen esos muros, mucho más vergonzosos cuando no hay cortapisas para la libre circulación de capitales... Besos y no tardes tanto en escribir.

 
A las 7:28 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Te iba a comentar que hay mas muros, pero uno de ellos ya lo has comentado tú, otro lo tenemos mucho mas cerca "Muro en Ceuta" que trata de separar Europa y Africa.
Esperemos que todos ellos desaparezcan.
Un abrazo

 
A las 7:03 p. m. , Blogger Sacri ha dicho...

Como su nombre indica, es una vergüenza que existan Muros. A parte del de Berlín y Estados Unidos con México, también hay el Muro del Sahara Occidental, las Vallas de Ceuta y Melilla, el Muro de Seguridad de Quebec, y ahora Israel esta iniciando la segunda fase de la construcción del Muro de Cisjordania,pero donde vamos a ir a parar?,me parece lamentable que a estas alturas del siglo XXI, aún sigamos pensando en levantar Muros, en vez de abrirnos, de unirnos, para conseguir LA PAZ.

Un beso

 
A las 3:52 a. m. , Blogger Unknown ha dicho...

MUY BIEN AMIGA , RECORDEMOS Y OJALÁ PODAMOS DECIR EN UN TIEMPO :
" NO EXISTEN FRONTERAS " Y VIVAMOS COMO EN UNA GRAN ALDEA .

" HEMOS APRENDIDO A VOLAR COMO LOS PÁJAROS Y A NADAR COMO LOS PECES , PERO NO HEMOS APRENDIDO EL SENCILLO ARTE DE VIVIR COMO HERMANOS " . MARTIN .L .KING

NO A LAS BARRERAS QUE NOS SEPARAN

CARMEN
QUE TENGAS UN BUEN FIN DE SEMANA.
BESOS

ADAL

 
A las 12:49 p. m. , Blogger ZenyZero ha dicho...

Hola Carmen,
Recuerdo que uno de los primeros comentarios que te dejé fué la letra de la canción "Imagine" de John Lennon, porque este es un tema que me afecta bastante. Todos deberíamos ser más solidarios siempre.

Un abrazo.
Chuff !!

 
A las 7:47 a. m. , Blogger Ernesto ha dicho...

querida carmen, hacía tiempo no visitaba tu blog, pero este post me ha llegado mucho... desgraciadamente los muros no son solo físicos, sino existen en nuestra propia vida: los prejuicios ante otros, todos aquellos que son "diferentes" a nosotros, por su aspecto, manera de hablar o costumbres... que verdad tan más despreciable. ojalá y llegue el día en que todos los hombres y mujeres seamos iguales, sin importar el color de nuestra piel, tal y como lo dijo nuestro siervo de la nación: josé maría morelos y pavón, insurgente de la independencia de méxico.

¡un abrazo a la distancia!

 
A las 6:20 p. m. , Blogger Nahira ha dicho...

Si en vez de dividir se tratara de unir, todo sería mucho mejor, pero pareciera que quienes tendrían que darse cuenta no pueden o quieren hacerlo y es por eso que lo errores se cometen y lamentablemente se seguirán cometiendo una y otra vez.

Un beso Carmen y que tengas linda semana!

 
A las 11:48 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Por circunstancias varias he conocido a mucha gente del otro lado antigua RDA, muchísimas familias quedaron destrozadas por culpa de un muro absurdo...Deberíamos aprender.

 
A las 7:58 p. m. , Blogger Francisco ha dicho...

Que muro puede detener al que padece hambre? Esas personas-las del otro lado del muro o de la alambrada- solo buscan un lugar adecuado para poder vivir dignamente. Y si nuestra dignidad es suficiente: no debemos de dejar de criticar por miedo a perder algo? Intentenmos comprender el esfuerzo y sufrimiento de esas personas para huir de un infierno.
Quizas cuando esten aqui se den cuenta que esto no es el paraiso que habian soñados.

Un saludo Carmen

 
A las 11:02 p. m. , Blogger Javier Úbeda Fernández ha dicho...

Tropezaremos mil veces contra el mismo muro. Por eso es tan importante recordarlo de vez en cuando, como acabas de hacer.

 
A las 11:07 p. m. , Blogger . ha dicho...

Te dejo saludos carmen.

bohemiamar.

 
A las 1:32 a. m. , Blogger Miel ha dicho...

Ni muros ni jaulas ni peceras.
Por lo visto esto de las ballas es un simbolo de modernidad y de evolucion, por que cada vez hay mas y hay otros muros mucho peor que los fisicos

 
A las 4:04 p. m. , Blogger TINTA DEL CORAZON ha dicho...

Los mas peligrosos,son los muros de la discrinación,las excusas que deriban en guerras.
Cariños

 
A las 11:37 p. m. , Blogger Isabel Barceló Chico ha dicho...

Carmen, vuelve... Besos.

 
A las 5:57 a. m. , Blogger Unknown ha dicho...

CARMEN
PASO A DEJARTE MIS SALUDOS Y DESEOS DE BUEN FIN DE SEMANA

BESOS

ADAL

 
A las 2:43 a. m. , Blogger Seilgard ha dicho...

Nuestros miedos levantan todos los muros reales y ficticios que existen, el destruirlos es el único camino para asumir nuestra propia libertad y erradicar todos los miedos.

Besos sin muros para tu corazón

 
A las 6:55 p. m. , Blogger Jaime V. ha dicho...

Yo escribí en un post que hagan lo que hagan la corriente humana es igual que la corriente del agua: pasa y encuentra su camino. Te mando un abrazo Carmen, esperando leerte pronto.

 
A las 1:00 a. m. , Blogger El Navegante ha dicho...

Me sumo a tu mirada noble y humana, me sumo a tu homenaje, y espero tener más contacto contigo, mi querida y añorada amiga.
En verdad yo tamibén ando con las velas no del todo desplegadas.
Es la vida que a veces se nos rpesetna en cuertos, como dice el Nano.
Hago votos para que tome con nosotros café.
Un peetó y todas minhas saudades.
Ferrán.

 
A las 5:36 p. m. , Blogger doble visión ha dicho...

CArmen, vengo del blog de Navegante...arrastrado por una sonrisa que se iluminba junto a tu comentario.
Que pena que no puedas escribir mas seguido...porque lo que dices vale mucho y seguro tendras muchas cosas que decir.
De los muros prefiero no hablar...porque no me entra en la cabeza que aun haya gente que crea que se puede detener el viento cerrando la ventana.

un saludo
marcelo

 
A las 12:21 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Acertada reflexión Carmen.
Excelente blog.
Besos

 
A las 1:46 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Derribar muros a veces es muy difícil sobre todo cuando luchas con gente intransigente que no ve mas allá de sus narices..
Un beso tocaya!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio